VIERNES 19 de Julio
VIERNES 19 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 18/09/2023
“Que sea un hito más que pueda marcar la historia de General Pico”
Lo afirmó la intendenta, Fernanda Alonso, al inaugurar el innovador Parque de Producción Social.

La intendenta municipal, Fernanda Alonso, encabezó este lunes la inauguración del Parque de Producción Social, el segundo de todo el país y el primero de La Pampa. Dispondrá de cinco sedes distribuidas por la ciudad y el periurbano, además de cubrir demandas en áreas clave como alimentos, ambiente, juventud y cultura.

En primer lugar, se realizó el corte de cinta y descubrimiento de placas y carteles del nuevo predio agroecológico “Noemí Ester González”, ubicado sobre la Ruta Provincial N°4.

El espacio de seis hectáreas, que lleva dicho nombre mediante ordenanza por solicitud del donante del espacio, tendrá Zona de cultivos, Sala de exposición y venta, Sala comunitaria de elaboración de conservas y Sala de elaboración de alimento balanceado para pollos.

Del acto estuvieron presentes el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado; el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Diego Álvarez; la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo; el presidente de APROHPAM, Adolfo Martínez, y demás autoridades locales y provinciales.

Tras inaugurar y recorrer el sector agroecológico, las autoridades se trasladaron a “El Viejo Galpón”, donde se sumaron representantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Veterinarias de la UNLPam, también de Asuntos Agrarios; el investigador docente de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, Gonzalo Vásquez; demás funcionarios municipales y provinciales, y directivos de la FDR, INTA, INTI y SENASA.

En relación al importante proyecto, la mandataria local Fernanda Alonso, mencionó: “Se eligió a General Pico para agregarle valor a una metodología de trabajo sostenida en el tiempo, pensamos en llevarlo adelante desde el día que asumimos la conducción de los destinos de la ciudad”.

“Tenemos una trama interinstitucional con un ecosistema más que favorable, para que no se dude en ser la elegida para inaugurar este segundo PPS a nivel país, y que seamos sede”.

Asimismo, prosiguió: “Cuando se conoció la iniciativa que ofrecía el Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde la provincia pensaron en nosotros, porque venimos dando muestra de cómo se deben gestionar las cosas de manera conjunta y a la par del mundo académico, empresarial y la sociedad civil, que trasciende las gestiones”.

Manifestó que “vamos a tener este PPS, porque hay una historia en el tiempo que ha hecho más fácil a las autoridades la selección. Para nosotros es un reconocimiento, y la posibilidad de seguir traccionando de esta manera, que es la más trabajosa, pero la que da garantías de continuidad en el tiempo”.

A su vez, Fernanda Alonso remarcó: “Vamos a seguir trabajando y apostando desde el Gobierno local, y no vamos a dudar de las propuestas que nos traigan, porque cuando se lee el territorio y se da por interpretado, nos sentimos parte de políticas federales, fundamental para quienes vivimos en el interior. Esperamos cumplir con las expectativas y los objetivos que nos proponemos”.

“Espero que se dimensione lo que está pasando, porque hoy inauguramos un PPS que comprende a otras industrias emergentes, como los videojuegos, que se están instituyendo, y que van a fortalecer un perfil distinto, como las empresas de base tecnológicas y culturales. Que este sea un hito más que pueda marcar la historia de nuestra localidad”, concluyó.

Por su parte, el ministro Diego Álvarez, añadió: “Tenemos la posibilidad de tener un Gobierno nacional federal presente en cada rincón de la provincia. Cuando surgió esto, se planteó esta localidad por las características que tenía, General Pico siempre nos está enseñando”.

“Desde el Estado provincial planteamos que la economía social no solamente es entregar una herramienta o un crédito para el sujeto individual, capacitarlo, formarlo, sino en este caso, aportarle saberes desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

A su turno, el funcionario Nacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Diego Hurtado, destacó: “El Instituto de Producción Popular trajo la idea de los PPS, y entendimos que era una apuesta que valía la pena entender. Arrancamos tratando de detectar las economías regionales de cada territorio. Junto a Tafí Viejo, en Tucumán, ya estaban trabajando en la misma dirección, y la manera correcta de poder intervenir en la economía social”.

“Así fue que encontramos lo que estábamos buscando hacer, con hechos, y esta ciudad ahora tiene una enorme responsabilidad, por ser pioneros con sus múltiples efectos multiplicadores en el territorio”, concluyó.

Posteriormente, la intendenta municipal ejecutó la firma del acta de compromiso de una mesa multiactoral de gobernanza, con el fin de involucrar a las y los actores locales, regionales y provinciales, comprometidos con el funcionamiento del PPS.

Características del Parque

Forma parte del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y se instaló en nuestra ciudad a través de la gestión del Gobierno provincial, y la decisión del Gobierno nacional.

A través del asentamiento de empresas sociales, buscará potenciar las capacidades productivas, regionales y locales, desde una perspectiva de desarrollo sustentable, atendiendo las necesidades vinculadas a la inclusión laboral de personas con dificultades para incorporarse al mundo del trabajo.

De esta manera, alentará a crear oportunidades a colectivos generalmente excluidos del mercado formal de trabajo, como personas con discapacidad, jóvenes en busca del primer empleo, personas con estudios incompletos, mayores de 50 años, mujeres, y cualquier otro grupo en situación de marginalidad.

Los PPS buscan instalar un concepto diferente de empresa, brindando capacitaciones al personal para que los emprendimientos puedan sostenerse de manera autónoma, con el apoyo del Estado y sectores del conocimiento.

Proyectos que contendrá

Alimentos

Se desarrollará una Planta de Alimento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo municipal. En sus instalaciones se procesará el maíz proveniente de “La Jorobada”, obteniendo un balanceado para la alimentación de pollos de engorde de los productores locales, continuando con el Plan Avícola Local.

En esta ocasión, y para celebrar la inauguración, se realizó la entrega de pollitos a productores piquenses, con el objetivo de establecer la primera etapa del circuito productivo.

De la misma manera, y a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se adquirió un equipo de desalinización de agua para riego, y el aporte inicial de un Centro de Consumo Popular Organizado y una Sala de comercialización para el programa de Producción Hortícola local de la Cooperativa Agropecuaria “Productores de La Pampa”.

Ambiente

Siguiendo los lineamientos del Plan GIRSU local, se creó una Planta de Gestión de Residuos Verdes, que busca lograr un procesamiento más eficiente de residuos de poda y jardines. El compost generado, que cumpla con la normativa legal vigente, será embolsado para su venta, generando empleo.

Por otra parte, se desarrollará una Planta de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, en una sinergia público privada con una empresa local. A través del Parque de Producción Social, se podrá valorizar el caucho obtenido para la fabricación de pisos y otros subproductos, producidos por primera vez en nuestra ciudad, generando puestos de trabajo a partir de la economía circular.

Cultura

Se implementará un Centro Regional Audiovisual que se ubicará en El Viejo Galpón, perteneciente a la Dirección de Educación y Cultura. El espacio brindará asesoramiento, capacitaciones y un espacio físico con el equipamiento acorde para aprender a producir contenidos audiovisuales.

Juventud

Se gestará un Laboratorio de desarrollo de videojuegos, cuyo objetivo es proporcionar a las y los estudiantes y jóvenes profesionales, un espacio para desarrollar sus habilidades y proyectos relacionados a esta economía emergente.

Al combinar educación, desarrollo de habilidades, generación de empleo e inclusión social, el laboratorio podría convertirse en un pilar para el desarrollo tecnológico y económico aquí, y en La Pampa.

Con el motivo de la inauguración del PPS, se realizó la premiación del concurso de podcast Pico&Voz, desarrollados dentro del laboratorio.

Finalmente, y para dar por finalizada la inauguración, las autoridades recorrieron los stands donde se exhibieron los productos obtenidos por quienes conforman el Parque de Producción Social sede General Pico.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 19/09/2023 | 21:48 Hs
Enviado por jorge
Que es esto ? La verdad ? no entiendo nada... que se inaugurò ? Entrò mucha gente nueva a "trabajar" ?
 
 19/09/2023 | 10:15 Hs
Enviado por Edug03
"Inauguración". Término que en su lenguaje significa Fotografíar y aplaudir a un Cartel y a un terreno Baldío..
 
 19/09/2023 | 00:28 Hs
Enviado por Juan 23
Que mal que estamos como pais... papelon esa inauguración... no se dan cuenta ?
 
 18/09/2023 | 22:02 Hs
Enviado por omar
...
 
 18/09/2023 | 21:09 Hs
Enviado por Dante Luis
Espero no sea como el Parque Apícola, luego transformado en Agroalimentario y pronto en La Salada.
 
 18/09/2023 | 19:40 Hs
Enviado por Hugo
...lo que inauguraron es solo un cartel en un terreno baldio... ni los galpones tienen. Que lo inauguren cuando entre en funcionamiento...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P