MARTES 27 de Febrero
MARTES 27 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 29/11/2023
“Primum non nocerum” (Lo primero es no hacer daño)
Kgo. Prof. Marcelo Rensonnet (*)
Introducción (Traduttore traditore). Cura a veces, trata con frecuencia, consuela siempre.

Si además de esto pudiera hallarse en cada caso la proporción de alimentos y el número adecuado de ejercicios que no ofrecieran un desequilibrio ni por exceso ni por defecto, se descubriría con exactitud la salud para los hombres.


Hipócrates (460 A.C). Fuente: Fuente Britannica.

Recapitulando (viene de nota anterior)

Argentina es un país envejecido

Es mayor la proporción de hombres que trabajan y que tienen un ingreso extra, si están jubilados (motivo de preocupación y de dependencia de la mujer).

Es mayor la proporción de mujeres que realizan más tiempo y energía en la tediosa tarea del hogar (esta carga mental, física y anímica conlleva consecuencias).

Es mayor la proporción de hombres que realiza algún tipo de actividad física (de todo tipo), y éstas a su vez son de mayor demanda energética, y más intensidad.

Son más vulnerables las mujeres a las enfermedades incapacitantes, y/o limitaciones funcionales (siempre a partir de la quinta década de vida).

Hablamos también del envejecimiento libre de enfermedades, o limitaciones funcionales, el cual se empieza a percibir antes en las mujeres, y a partir de la cuarta década de vida, mayor proporción, acentuándose del 2010 a la fecha.

Fuente: INDEC

Edadismo (y Viejismo)

El Edadismo, es la discriminación por edad (marcado en lo laboral, social y económico), sobre todo en personas mayores.

El Viejisimo, es la reproducción de estereotipos estigmatizantes, que menoscaban o anulan el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales (OMS).

Los estereotipos nos dicen (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y la discriminación (cómo nos comportamos) hacia las personas por razón de su edad.

Fuente: Agencia Télam

No aclares que oscurece

Tenemos por supuesto conocido, que eran los jóvenes quienes impulsaban el cambio, y que las personas de mayor edad estaban mucho más aferradas a la tradición, y eso determinaba que tuvieran conductas más estáticas.

Pero, ¡oh caramba!

¡Debemos entender al carácter adaptativo e innovador de los mayores actuales!!!

•    En poco tiempo se ha generalizado la supervivencia de adultos centenarios
•    La Informática y la I.A, les estalló en las narices, ¡y están aprendiendo a usar la tecnología!
•    Se están readaptando al mercado laboral
•    Retoman estudios y hobbies
•    Forman nuevas parejas
•    Son Pioneros en la denominada Geografía vital (no hay modelos conductuales)
•    El modelo familiar cambió, gozar de la existencia de los propios progenitores mientras se atraviesan las edades adultas e incluso la primera vejez, ¡no se conocía antaño!
•    Hacen planes a largo plazo…

Dijimos…

Problemáticas para abordar (como políticas de estado)
Punto 1: El envejecimiento poblacional es un desafío colosal.
Punto 2: Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: ECNT
Punto 3: En el año 2000, el prestigioso Profesor Carlos Saavedra (Chile), refiere la Epidemia de las 3 S:
•    Sedentarismo
•    Sobrepeso
•    Sarcopenia
•    Hoy le deberíamos agregar una cuarta Sugar (azúcar)

A cada punto le vamos a dedicar su artículo, ¡calma!       «Keep Calm and Carry On»  (ver al pie)    

Y…los que estamos en la atención de salud y rehabilitación, vemos diariamente, que la mayor concurrencia a la atención primaria, es hacia mujeres, a no ser en la orientación Deportiva, donde la misma es inversa.

¿Por qué?

En las sociedades primitivas y nómades, los roles de ambos sexos eran prácticamente similares, los niños se cuidaban en forma compartida y en “manada”, los hombres vivían literalmente de la “caza y la pesca”.

Pero al establecerse en pueblos por la agricultura, todo cambió, se empezaron a necesitar más manos para generar más granos, comerciar, y empezar la cadena sin fin.

Con el avance de los tiempos y el cambio de los modelos sociales, también cambió el rol de la mujer, pero la independencia tiene un alto costo en todas las esferas de la salud, y la percepción de falta de la misma

Fuente: Sapiens

¡Viejo y sano porfis!

Las personas mayores autónomas, sanas e independientes contribuyen a su bienestar, del grupo familiar, social y comunitario.

Es un mito presentarlas como receptoras pasivas de servicios sociales o de salud, el punto es que la comunidad contribuya, desde su rol, a esa posibilidad.

El envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades, para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida.

Fuente: OMS / OPS

La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, pero en América Latina y el Caribe esta transición demográfica tiene lugar incluso con mayor celeridad. Más del 8% de la población tenía 65 años o más en el 2020, y se estima que ese porcentaje se duplicará para el 2050, y superará el 30% para finales de siglo.

En Argentina más de 60 años

Mujeres   Varones
34 %          27 %         de la población total.

Fuentes:
*Traduttore traditore: La expresión italiana  se traduce como “traductor, traidor” y hace referencia a la imprecisión que hay implícita del acto de traducir.

*Sarcopenia: Enfermedad muscular progresiva y generalizada del musculo esquelético, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la fuerza muscular.

*American College of Sports Medicine _National Geographic’s_ INDEC_ OMS/ PAHO_
*Sapiens – Una historia gráfica – Yuval Harari

*Viejo y sano: frase atribuida al gran Profesor y Kinesiólogo Adolfo Mogilevsky (mi maestro), en la nota “Nosotros los viejos” de la Gimnasiada Americana, pionero de la rehabilitación cardiaca y la rehabilitación de los mayores.

*«Keep Calm and Carry On»  Algo así como Mantenga la calma y siga adelante (con su vida), famoso folleto del Gobierno de Reino Unido (UK), de 1939, en plena segunda guerra mundial, nunca fue utilizado, y en la actualidad se utiliza en publicidad.

 

(*) Lic. Kinesiólogo Fisiatra (MP 960) - Especialista en Neuro rehabilitación - Especialista en medicina del Deporte. Consultorios Pampeanos -   Club de Salud
clubdesaludimot@gmail.com   Face: Clubdesalud SRC

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 30/11/2023 | 12:50 Hs
Enviado por Para IGNORANTE
Amigo...si ud lo busca en Google, va a encontrar de que se trata. De igual manera le ahorro parte del trabajo...la sarcopenia es la pérdida de masa muscular en los adultos mayores
MD.Net: Es mucho más fácil! Y si leen la nota?
 
 30/11/2023 | 08:09 Hs
Enviado por Ignorante
Que es "sarcopenia", porque no figura en no ningún diccionario que consulté. Lo más parecido es "sarcoma", que es un tipo de cáncer. ¿deriva de esa palabra?
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P