JUEVES 23 de Mayo
JUEVES 23 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 13/05/2024
¿Envejecer es sinónimo de pérdida de memoria?
(*) Lic.- Candela Reinoso
Generalmente se suele asociar a la tercera edad con la enfermedad y la discapacidad…

… sin embargo, hoy sabemos, que envejecer de otra manera es posible.

Si bien la experiencia de cada persona con el envejecimiento es diferente y personal, son cada vez más los estudios que demuestran que mantener una vida activa, con conductas de autocuidado, como por ejemplo, realizar actividad física, sostener una alimentación saludable, evitar el consumo de sustancias toxicas como el alcohol y tabaco, mantener una vida social y recreativa activa, realizarse chequeos médicos periódicos, nos ayudan a llegar a la etapa de la vejez de una manera saludable, que nada tiene que ver con la enfermedad.

La doctora María Clara Perret expresa que de esta forma, surge un nuevo concepto del envejecimiento, donde se considera que el individuo es capaz de determinar, al menos en parte, su manera de envejecer.

Donde se reconocen no sólo las necesidades, sino los derechos del adulto mayor, de autonomía, participación, dignidad, crecimiento, aprendizaje, productividad, autorrealización. Con el fin de lograr una adaptación positiva y satisfacción vital.

Pero, ¿qué pasa con la memoria cuando vamos envejeciendo? ¿Sí o sí la vamos perdiendo?

Es importante aclarar que nuestro cerebro envejece como lo hace el resto de nuestro cuerpo, por eso es común notar un rendimiento menor al que solía tener años previos.

Hay pérdidas de memoria que se consideran benignas, como por ejemplo, olvidar de manera eventual algunas fechas, o cometer errores puntuales en actividades rutinarias.

Es normal que con el tiempo me cueste más encontrar la palabra justa, o que se pierdan cosas con mayor frecuencia (anteojos, llaves, celular).

¿Cuándo es necesario consultar con un profesional? Cuando noto que las pérdidas de memoria comienzan a ser más frecuentes, y persistir más en el tiempo, que hay información o situaciones que me parecen completamente nuevas, como si no las haya vivido, o comienzan a repercutir en mi desempeño en las tareas de la vida diaria.

Si estás pasando por esta situación o querés conocer más sobre el tema, te invitamos al encuentro “Conociendo de memoria para poder estimularla”, donde vamos a compartir información respecto a qué es la memoria, cómo funciona, qué tipos existen, y lo más importante, poner en práctica herramientas que me permitan mejorarla.

Además, al finalizar el encuentro, te llevás ejercicios de estimulación cognitiva para hacer en casa.

Se llevará a cabo el día viernes 24/05/2024 a las 15 horas en E–Salud, calle 26 n° 575, entre 11 y 13.  Para más información, podés contactarte a los siguientes números: 2302-336500 / 2302-336600.

(*) Lic. Candela Reinoso
Máster en Neuropsicología Clínica
MP. 972.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 15/05/2024 | 21:00 Hs
Enviado por Monica Rios feraude
Soy asistente terapéutica de Adultos mayores. Tuve la oportunidad de trabajar con pacientes con Parquinson y también con Alzheimer..aprendí.en el proceso de los pacientes..aprecie cada experiencia muy particular.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P