“Ellas inspiran”, es un ciclo que permite conocer en profundidad las historias de vida de cinco mujeres, con entrevistas mano a mano realizadas por la periodista Soledad Larghi.
La propuesta nace para dar visibilidad no solo a los logros de mujeres en entornos y roles históricamente masculinos, sino también a los desafíos y motivaciones que las impulsan a transformar su entorno.
En los primeros dos capítulos se destacan historias que llegan desde General Pico y que reflejan esfuerzo, resiliencia y compromiso con los demás:
● Alina Luján Tosco – Bombera voluntaria
Alina es bombera voluntaria desde hace 10 años. Lo que comenzó como una decisión espontánea en su adolescencia se convirtió en una forma de vida. Entre entrenamientos, guardias y emergencias, aprendió que ser bombera no es solo un trabajo: es entrega, coraje y comunidad. Su historia inspira a toda la localidad y a las nuevas generaciones de voluntarios.
“Me pongo el traje de bombera y me siento protegida. Es mi estilo de vida y es un orgullo enorme. Ayudar a la gente y ver en su rostro el alivio es gratificante”, expresa Alina, conmovida al recordar sus primeros pasos en esta profesión, el esfuerzo de su madre para aceptar los riesgos que conlleva, y la dedicación con que día a día lleva adelante su vocación.
● Bibiana Calvo – Promotora de la equinoterapia
La experiencia personal de Bibiana con el autismo severo de su hija la llevó a descubrir la equinoterapia como una herramienta transformadora. Frente a la falta de espacios accesibles, creó un centro inclusivo y gratuito, promoviendo un enfoque empático y sin distinción de clase social.
De este modo, impulsó esta práctica como un espacio de contención, desarrollo y encuentro para niños y niñas con diversos diagnósticos de discapacidad, generando un impacto profundo en la comunidad de General Pico y alrededores.
“Lo que logramos hoy en día en el centro es gracias a que ha sido todo a pulmón. En la fundación no solo hay equinoterapia, sino que está conformada por un equipo de gente que trabaja ad honorem y que acompaña a los chicos. Es impagable lo que recibimos de cada uno de los niños, pudiendo ver sus progresos”, afirma Bibiana.
Las protagonistas de este ciclo fueron seleccionadas a partir del concurso fotográfico “Mujeres que inspiran”, realizado en 2024, que convocó a fotógrafos aficionados y profesionales a retratar mujeres cuyo trabajo genera un impacto positivo en su entorno.