El actor pronunció un fuerte discurso al recibir el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, otorgado a “El jockey”, la película de Luis Ortega que protagoniza junto a Úrsula Corberó.
"El cine argentino se ve, gusta, se exporta, agrega valor, atrae inversiones y deja dinero en el país”, dijo Pérez Biscayart al recibir el premio del Festival de San Sebastián.
La película argentina El jockey, dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, ganó en la sección Horizontes Latinos del 72° Festival de San Sebastián.
El premio lo ha recogido Pérez Biscayart, que ha hecho una encendida defensa del cine argentino. “Gracias a las películas que me hicieron actor las hice en Argentina y tuvieron apoyo del INCAA. Si pude ser actor, es porque mi país cree en la fantasía, y se armaron estructuras para que esas fantasías puedan ser plasmadas, como la ley del cine”, remarcó el actor.
Además, denunció que el gobierno de Javier Milei “está empecinado en un plan de destrucción de la cultura nacional”. “Se creen muy pillos, se creen militantes de la libertad, pero detrás del autoengaño y el odio que profesan no hay libertad, sólo una profunda soledad, pero no nos van a destruir”, afirmó.
“No vamos a borrar la memoria ni el futuro, y todo el amor que nos produce juntarnos será siempre mucho más fuerte que todo desprecio”, añadió el actor, que concluyó su intervención con un “Viva Palestina libre”.
El jockey fue premiado, entre otras razones, por su “convicción y libertad”, y su asunción de “riesgos narrativos sorprendentes”, y por “su búsqueda formal y estética cruza géneros con pasión y originalidad”, según consideró el jurado.
El jockey, que llegó al certamen español tras competir por el León de Oro en el Festival de Venecia, es una exploración surrealista de la identidad, la realidad y de “lo milagroso de la vida”.
Los delirios de un vagabundo de Buenos Aires inspiraron a Luis Ortega para rodar este filme, que cuenta la historia de un jinete legendario, con un comportamiento autodestructivo que pone en peligro su vida y su relación con su novia Abril, y que acaba siendo perseguido por un grupo peligroso en el que se encuentra Daniel Fanego.
Desde Buenos Aires, Ortega y la actriz española Úrsula Corberó celebraron el galardón: “La noticia de este premio me llena de alegría. Queremos agradecerle al jurado y al festival de San Sebastián por invitar la película. A la Academia, que nos dio su confianza seleccionando la película para representar al país.
Y dedicárselo a Daniel Fanego”, declaró el realizador. Por su parte, Úrsula Corberó expresó: “¡Cuántas alegrías nos está dando El Jockey! Este premio es la certeza de que Luis ha hecho una película auténtica, divertida y sensible. La felicidad que siento es inmensa”.