La Municipalidad de General Pico concretó el sábado el encuentro comunitario “El barrio te cuida”, en la plaza Educación Vial del barrio Bicentenario. La iniciativa reunió a familias, adolescentes, niños y referentes de distintas instituciones, quienes compartieron propuestas recreativas e informativas.
Además de disfrutar de la tarde en un espacio común, la jornada sirvió para reflexionar y concientizar sobre diversas problemáticas, para lo cual se instalaron stands temáticos.
Entre ellos, uno vinculado a la violencia de género, otro sobre el abordaje del uso de pantallas y redes sociales en niños y adolescentes. También se dispuso un sitio para recibir información relacionada a consumos problemáticos.
A la par, las personas que asistieron pudieron disfrutar de música, danzas, todo el ritmo de la murga, una obra de teatro de títeres, y juegos. A través de charlas y desde lo lúdico, sumado a expresiones artísticas, se generó la oportunidad de la escucha y el diálogo.
También los jóvenes se unieron a los proyectos Impulso y Under, ambos de la Dirección de Juventud, mediante la creación de un mural y la participación en ritmos urbanos, y con disciplinas como skate, BMX y rollers, respectivamente.
Al finalizar, se ofreció una merienda y chocolate caliente servido por el Regimiento de Caballería de Tanques N°13.
La actividad estuvo enmarcada en las acciones que lleva adelante la Mesa Territorial promovida por el Proyecto Escuelas "i", donde participan los tres niveles educativos, junto a referentes de instituciones de Salud, del CDT de la zona, INAUN, iglesias, demás áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventud.
“Este tipo de alternativas refuerzan lazos, fomentan la participación de toda la comunidad, visibilizan los recursos locales, y las redes de contención y prevención existentes”, remarcaron desde el municipio.
Fortalecer la articulación
Durante el evento, estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la directora de Políticas de Género, Carina Garrido; el director de Juventud, Matías Alanís; referentes de Educación, Salud y de demás entidades.
Fue Gabriela Luna Echegaray quien se manifestó diciendo que “estamos muy contentas por la repercusión, y disfrutamos de esa impronta que tiene el lugar, y de la espontaneidad que genera este tipo de encuentros”.
“Nuestro abordaje siempre es la restitución y promoción de derechos. Quienes integramos esta Mesa Territorial de trabajo trajimos todas las opciones que tenemos dentro de los servicios, para acompañar a la comunidad”, añadió.
Y agregó: “Queremos que la gente tenga sentido de pertenencia con las organizaciones que existen en el barrio, articular y poder conformar así más políticas públicas, de acuerdo a las demandas y necesidades que surjan”.
“Esto representa la oportunidad de asociarnos, de juntarnos a pensar cosas nuevas, de aquí salen mejores ideas, porque todas y todos buscamos lo mismo, que es vivir mejor. Y en esa línea, mantener los valores que tiene General Pico en relación a seguridad y tranquilidad, y que las niñas y niños y nuestras juventudes pasen buenos momentos”, cerró Luna Echegaray.