JUEVES 20 de Agosto
JUEVES 20 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 20/08/2026
Ziliotto y Marull amplían alianza entre la UNLPam y el Gobierno
El gobernador Sergio Ziliotto y el nuevo rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Francisco Marull, se reunieron este jueves por la mañana y acordaron avanzar en una “agenda compartida” para la provincia.

La casa de estudios es un actor con participación en políticas vinculadas con el agua, la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo territorial.


El encuentro entre el mandatario y el flamante rector ratifica una relación que excede el vínculo institucional entre ambas partes, que se había acentuado con el rector saliente Oscar Alpa (hoy vicerrector).

El Gobierno provincial y la UNLPam mantienen una articulación en distintas áreas, con la universidad como ámbito de generación de conocimiento, investigación, formación y asistencia técnica para políticas públicas, y la Provincia como impulsora y financiadora de distintos programas e iniciativas.

El propio Ziliotto definió en 2024 la relación con la UNLPam como una “alianza estratégica” en una “infinidad de temáticas” de la provincia.

Uno de los principales ejes es la defensa de los recursos hídricos. La universidad desarrolla estudios técnicos y científicos vinculados con los ríos Atuel y Salado, caudales ambientales, daño ambiental y escenarios de gestión. También participa como consultora del Gobierno provincial.

En 2024, además, se acordó que la UNLPam aportara a la Fiscalía de Estado alternativas de carácter nacional, interamericano e internacional para fortalecer la defensa de los derechos reconocidos por la Corte Suprema en materia hídrica.

De esta manera, la universidad aporta conocimiento científico y técnico a una de las principales políticas institucionales de la provincia.

Otro de los ámbitos de trabajo conjunto es el programa La UNLPam en el Territorio, que busca ampliar la presencia de la universidad en distintas localidades pampeanas y acercar carreras, investigación y extensión al interior.

También existe una fuerte cooperación en materia de acceso a la educación superior. El Boleto Universitario Interurbano Gratuito es uno de los ejemplos más concretos. En 2025 la Provincia comprometió hasta $758,571 millones para financiar el programa destinado a estudiantes que viven en una localidad y cursan sus estudios en otra, mientras que la UNLPam quedó a cargo de los procedimientos administrativos y operativos.

La implementación fue precedida por un estudio de factibilidad y costos realizado por la Consultora de la Universidad.

La formación de profesionales de la salud constituye otro eje estratégico. En 2024 la Provincia cedió a la UNLPam el uso de aproximadamente 8.500 metros cuadrados de un inmueble para la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. En paralelo, ambas instituciones plantearon avanzar en la formación de médicos pampeanos y fortalecer la carrera de Enfermería, también con desarrollo en General Pico.

La articulación también alcanzó al área de seguridad pública. En mayo de 2025 el Gobierno provincial y la UNLPam firmaron un convenio para implementar la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, con el objetivo de jerarquizar la formación de los integrantes de la Policía y otorgarle reconocimiento universitario.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P