Pidió que la administración libertaria “se digne” a hacer el traspaso del barrio abandonado del Procrear en la ciudad norteña, para que 198 familias puedan acceder a su propia vivienda.
“La Pampa no es cualquier provincia. Hemos logrado construir una provincia cuya calidad de vida y respuesta del Estado marca una diferencia a nivel nacional. No son las últimas 108 viviendas para Pico. A fin de año o principios de 2026 estaremos entregando 100 viviendas más”, adelantó.
También se refirió al crédito del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (IPAV) llamado Llegar a Casa. En el caso de Pico, son 73 préstamos. “En esa política de gobernar para todos los sectores sociales, en poco tiempo más, muchas familias empezarán a construir sus viviendas”, dijo.
La operatoria contempla tres modelos de viviendas, según las necesidades del grupo familiar: monoambiente, una habitación y dos habitaciones.
Procrear abandonado
“Vamos a seguir insistiendo para que se dé cuenta que en La Pampa hay seres humanos, para que el Gobierno nacional nos transfiera el edificio abandonado del Procrear, y para que 198 familias de Pico también puedan acceder a su casa. Esperamos que se digne a traspasarlo”, resaltó.
Hace un mes, el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, dijo que la intención del Gobierno nacional es transferir a La Pampa los tres barrios Procrear que abandonó Nación en General Pico, Toay y Santa Rosa.
Se trata de 636 viviendas que están sin terminar y abandonadas. Se distribuyen de la siguiente manera: 270 en Toay, 198 en General Pico y 168 en Santa Rosa. La “motosierra” de Milei cortó la financiación de esas construcciones, y se paralizaron las obras. Las empresas que estaban trabajando no cobraron los certificados adeudados, y le están reclamando a Nación el pago.
Reclamo de La Pampa
La Pampa viene reclamando el traspaso de las obras, que están en un 19% de avance. Pero que los contratos de obra vengan rescindidos, para poder desde la Provincia hacer un llamado a licitación para terminar las viviendas. Además, por lo menos inicialmente, reclamaba que Nación garantizara el financiamiento para terminarlos.
Además, dijo Ziliotto, están avanzando con los trámites para que 150 familias de Pico puedan acceder a sus terrenos propios, y luego puedan construir sus casas.
“En este escenario de crueldad del contexto nacional, siempre anteponemos un modelo distinto. Hay otra forma de gobernar, con la gente adentro, disfrutando de sus derechos”, expresó.