A través de su cuenta oficial en la red social X, Villarruel lo calificó como un “soldado de la Patria”, acompañando su mensaje con un deseo de protección divina: “Que la Virgen de Luján te cubra siempre con su manto!”.
Cárdenas, quien realizó el Servicio Militar Obligatorio a los 18 años, falleció el pasado miércoles 7 de enero, aunque la noticia se difundió en las últimas horas. Durante el conflicto bélico de 1982, formó parte del Batallón de Infantería (BIM) N°5, una de las unidades que combatió por la recuperación de las Islas.
Nacido en la localidad chubutense de Paso de los Indios y vecino de Trevelín, la vida de Modesto Herminio Cárdenas estuvo marcada por el servicio a su país y el trabajo en la tierra. Tras cumplir con su deber en el conflicto del Atlántico Sur, desarrolló su vida laboral como peón rural en distintas localidades de la Patagonia, incluyendo El Calafate y Cholila.
Su trayectoria refleja la de muchos excombatientes que, después de la guerra, volvieron a sus lugares de origen y se reinsertaron en la vida civil, muchas veces en trabajos humildes y lejos de los reflectores.
Su fallecimiento moviliza a la comunidad de veteranos y también a los vecinos de las localidades chubutenses donde vivió y trabajó, recordando el sacrificio de toda una generación.
(Cholila OnLine)