En el marco del Plan Piquense de Seguridad Vial, la Municipalidad de General Pico informó que se encuentra trabajando en una serie de medidas relacionadas al uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tales como monopatines eléctricos.
Se recuerda que la normativa local establece que los mismos deben empadronarse en las oficinas de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, en calle 16 Nº 451.
El uso creciente de este medio de transporte plantea nuevos desafíos en materia de tránsito, convivencia en la vía pública y prevención de siniestros. Por ello, se avanza en acciones de concientización, difusión de la Ordenanza Nº 701/22 y dispositivos de control, con el objetivo de garantizar una circulación segura tanto para quienes utilizan esta alternativa para trasladarse, como para peatones y demás actores viales.
Teniendo en cuenta esto, se mencionan a continuación los requisitos obligatorios para poder transitar:
- Hacerlo con DNI.
- Autorización correspondiente o Licencia Nacional de Conducir Clase A.
- Edad mínima de 16 años.
- Seguro contra terceros.
- Oblea adhesiva de registro municipal de VMP.
A su vez, está prohibido desplazarse con un acompañante, en veredas y rutas, conducir usando teléfono móvil y bajo los efectos del alcohol. Además, se debe contar con elementos de seguridad como casco protector, chaleco reflectivo, luces delantera y trasera y bocina.
Es importante recalcar, tal como lo indica la normativa, que incumplir lo anterior es motivo suficiente para la retención del vehículo.
Por todo ello, se solicita a la comunidad acompañar estas medidas, entendiendo que la seguridad vial es una construcción colectiva, donde cada decisión individual puede salvar vidas.