MARTES 03 de Febrero
MARTES 03 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 02/02/2026
Una multitud en la apertura de la carrera de Medicina en la UNLPam
En la escalinata de la Universidad Nacional de La Pampa se vivió un momento histórico. Una multitud se hizo presente para la apertura de la Carrera de Medicina. 

Centenares de personas se convocaron a la calle Coronel Gil para estar presente en el acto inaugural de la carrera. 

El acto fue presidido por el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Daniel Alpa; en representación del Gobernador de La Pampa, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano.

Esta oferta académica contará en 2026 con su primera cohorte de ingresantes, conformada por 738 personas, de acuerdo con los datos relevados a partir de la encuesta realizada al momento de la inscripción en el Sistema de Gestión Académica SIU Guaraní 3.
 
De acuerdo con un informe de la casa de estudios, en relación con la edad, el promedio general de los ingresantes es de 26 años, con una media de 23 años y una moda de 18 años, lo que refleja una cohorte heterogénea, integrada tanto por personas recientemente egresadas del nivel secundario como por estudiantes con trayectorias educativas y laborales previas. La mayor concentración se ubica en la franja etaria de 15 a 20 años, seguida por el grupo de 21 a 30 años.

Respecto de la distribución por género, el 76,4 % de las personas inscriptas se identifican como mujeres y el 23,6 % como varones.

En cuanto al origen geográfico, el 91,5 % de los ingresantes provienen de la provincia de La Pampa, mientras que el resto corresponde a distintas provincias del país, lo que reafirma el carácter regional de la propuesta académica.

En términos de condición laboral, el 34,3 % de las personas ingresantes manifestó encontrarse trabajando al momento de la inscripción, mientras que un 21 % no trabaja y busca empleo, y un 28 % no trabaja ni se encuentra en búsqueda laboral.

El relevamiento indica que el 63 % dispone de una computadora personal en su domicilio, dato significativo para la planificación de estrategias pedagógicas y de acompañamiento académico.

En relación con la composición familiar, el 44,6 % declaró no tener hijos, mientras que el resto señaló contar con uno o más, lo que evidencia la diversidad de situaciones personales presentes en la cohorte.

Además, 75 personas ingresantes cuentan con estudios superiores previos, principalmente en el área de la salud y disciplinas afines, como Enfermería, Kinesiología, Bioimágenes, Nutrición y Psicología, entre otras.

(La Arena)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P