A lo largo del año, la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (Empatel) concretó 16 obras que beneficiaron a más 10 mil habitantes en 13 localidades, con la extensión de la red troncal de fibra óptica, el tendido domiciliario y la instalación de antenas de telefonía móvil.
Cinco localidades -Puelches, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet, Falucho y Tomás M. de Anchorena- cuentan ahora con una red de fibra óptica domiciliaria, sumándose a las 17 que ya habían sido alcanzadas en la primera etapa. En paralelo, se ampliaron 206 kilómetros de la red troncal, sumando a Santa Isabel, Embajador Martini, Rolón y Anchorena. Todo ello, bajo el segundo plan de conectividad impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto.
La estrategia se enfocó en pueblos pequeños donde la inversión privada no resulta rentable, pero donde la necesidad de conectividad es esencial. En ese marco, la alianza con Claro también permitió llevar cobertura 4G a Villa Mirasol, Abramo, Dorila, Agustoni y Gobernador Duval, además de dos puntos estratégicos: el Parque Luro, incluyendo un tramo de la Ruta Nacional 35, y la Ruta Provincial 10 entre Telén y Santa Isabel.
La situación se refleja con datos que son contundentes: 91 de cada 100 hogares pampeanos tienen acceso a Internet, el 76,25 por ciento cuenta con banda ancha fija, el 98,6 por ciento de la población vive en localidades con cobertura móvil, y la velocidad promedio de descarga casi se duplicó en un año, pasando de 41 a 81,43 megabits por segundo.
Llegada a 73 localidades
Empatel llega a 73 de las 80 localidades de La Pampa, y en 41 llega donde no opera ningún otro proveedor. El 46,2 por ciento de los hogares recibe Internet a través de cooperativas y pymes que utilizan su ancho de banda.
Lejos de competir, la empresa potencia a los actores locales: 22 localidades cuentan con redes neutras de Empatel, que son gestionadas por cooperativas y empresas pampeanas. Se estima que las cooperativas y PyMEs proveedoras de Internet en La Pampa, mueven una economía cercana a 2,26 millones de dólares mensuales.
De ese total, apenas el 15 por ciento se destina a proveedores internacionales, mientras que el resto queda en la Provincia, y se traduce en inversión en infraestructura, generación de empleo, contratación de servicios locales, capacitación de técnicos y profesionales, innovación tecnológica y consumo interno, que dinamiza comercios y actividades regionales. También se refleja en impuestos y tributos que fortalecen al Estado provincial, y en proyectos comunitarios vinculados a la inclusión digital.
En este 2026, el objetivo central del Gobierno provincial es defender y fortalecer a las cooperativas y empresas pampeanas, que constituyen el entramado productivo y social de la provincia. Empatel buscará consolidar su rol como aliado estratégico, garantizando que la infraestructura pública siga siendo una herramienta para que estos actores locales crezcan, compitan en igualdad de condiciones, y continúen brindando servicios de calidad a sus comunidades.
El balance del año confirma que cada nuevo hogar conectado implica un esfuerzo mayor, porque se trata de poblaciones cada vez más alejadas y pequeñas. Sin embargo, la brecha digital en La Pampa se sigue estrechando gracias a la acción conjunta del Estado, las cooperativas y las PyMEs locales, que convierten la conectividad en un motor de inclusión y desarrollo.