VIERNES 19 de Julio
VIERNES 19 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 07/07/2024
Un senador riojano de Milei propuso legalizar la venta de niños
En medio de la conmoción por la desaparición de Loan.

Ocurrió tras la aprobación por unanimidad de un proyecto de ley para endurecer las penas por "venta y compra" de menores.

El legislador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, quería que los progenitores quedaran exceptuados de sanciones "cuando mediare estado de necesidad".


Un escándalo mayúsculo tuvo lugar esta semana en el Senado, cuando se discutía en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, un proyecto de ley para aumentar las penas por el delito de sustracción y/o comercialización de menores de edad, en medio del conmocionante caso de Loan Danilo Peña, el niño correntino desaparecido desde el 13 de junio.

El senador riojano Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, intentó que se exceptúen los casos en los que las familias estén cursando un "estado de necesidad".

El proyecto de ley, presentado por los senadores radicales Carolina Losada y Eduardo Horacio Galaretto, busca tipificar como delito la compra y venta de niños, niñas y adolescentes (llamativamente, no existe esa figura en el Código Penal). Había sido presentado originalmente en 2022, pero había perdido estado parlamentario.

Entre otros puntos, pretende cambiar el artículo 139 bis del Código Penal sobre la "venta y compra" de menores de edad, cuya pena mínima era de tres años.

El texto planteaba aumentar las penas, de "4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.

Además, incorpora en el artículo 139 ter, que prevé la pena de prisión de "5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos vinculados a la supresión y suposición del estado civil y la identidad". Siempre en el caso que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa.

Asimismo, puntualiza que el funcionario público o profesional que esté involucrado en este tipo de delito, será penado con "prisión más inhabilitación especial por el doble de tiempo que la condena".

Durante la sesión del pasado jueves, el proyecto resultó aprobado por unanimidad con 63 votos a favor. Sin embargo, una intervención maliciosa de Pagotto, quien preside la Comisión, generó un escandaloso malestar y repudio entre los senadores, que pidieron que el documento vuelva a ser revisado en comisión, para deliberar con profundidad sobre el articulado.

En rigor, el funcionario de La Libertad Avanza hizo trampa, ya que al momento de leer el proyecto aprobado por mayoría, le sumó unas modificaciones de su autoría que no habían sido discutidas, con el objetivo de aprobar la venta de niños. Cuando repasó el expediente, añadió: "Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo, cuando mediare estado de necesidad".

"Usted no está leyendo el dictamen, está leyendo una propuesta que trajo, y está en nuestras bancas, pero no es el dictamen", le espetó la senadora de Unión por la Patria (UP), Juliana Di Tullio.

Di Tullio se refería a uno de los planteos que propuso el libertario cuando fue su turno de exponer sus modificaciones al proyecto en el recinto. Entonces, Pagotto había sugerido que "hay familias enteras que tienen ocho o nueve hijos, que alguna vez han dado, como quien dice, algún chico", y apuntó: "si nosotros los sancionamos, dejamos todo el resto de la familia sin protección".

"Esta es una de las realidades que tenemos, y lógicamente, toda excepción a la ley es odiosa, pero lo tenemos que tener en cuenta", había justificado el senador.

En tanto, al advertir que, tras la votación, el senador había incluido esa excepción no discutida en el dictamen, la funcionaria se lo remarcó: "Es raro el tratamiento que le ha hecho usted, como presidente, a un dictamen acordado para esta sesión, y dejarnos sobre las bancas modificaciones que supone usted que debemos votar, pero nadie sabe ni discutió".

Cabe señalar que el texto de Losada y Galaretto contemplaba la eximición de la pena a los progenitores en "situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas", a excepción de "aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en este Capítulo".

A raíz del escándalo, el jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), José Mayans, planteó una moción para que el texto regrese a comisión para su revisión en el articulado, que finalmente será discutido el miércoles 10 de julio.

En las redes sociales, la organización "Militamos adopción" celebró la agudeza de los senadores opositores para advertir la trampa, y expresó: "Los niños no son mercancía, ni puede equipararse la apropiación con adoptar. No existe la adopción ilegal, si no es legal es apropiación".

La postura del senador riojano acerca de la comercialización de niños por "necesidad", quedó en sintonía con las ideas que el presidente Javier Milei esbozó en 2022, cuando aún era diputado nacional. En aquel entonces, luego de haberse manifestado a favor de la venta de órganos, en declaraciones radiales, consignó que la discusión sobre la venta y compra de menores de edad, era todavía "un tema muy abstracto" para "el estadío" en el que se encontraba "la sociedad argentina”.

En ese momento, el ultraderechista fue interrumpido por un periodista que lo cuestionó: "¿Pero la respuesta es “no”? Si te preguntan si estás de acuerdo con la venta de niños”, a lo que Milei respondió balbuceando: “No, depende. Digamos que depende de en qué términos estés pensando".

Y amplió: "Cuando digo que soy paleo libertario, quiere decir que en un mundo anarcocapitalista le das un lugar a los usos y costumbres. Va a aparecer un entramado legal como consecuencia de las decisiones de las personas, y quizás, en uno de esos contextos, es absolutamente repudiable y no se hace".

"Tiene que ver con lo que decidió la sociedad, y cómo piensa determinadas cosas", insistió Milei sobre su cosmovisión de niños como mercancía. Y para cerrar su explicación, aclaró: “Yo si tuviera un hijo no lo vendería, pero de nuevo, no es lo que está discutiendo la sociedad argentina hoy. Quizás de acá a 200 años, qué sé yo”.

La propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando fue rival de Milei en la carrera presidencial 2023, utilizaba la postura de libre comercialización de niños del ultraderechista como argumento para criticarlo.

Por entonces, en declaraciones públicas, la excandidata presidencial cuestionaba al "ídolo" de Milei, Murray Rothbard, y advertía a los electores sobre su peligrosidad como mandatario nacional, citando una polémica frase del economista autríaco: "Los padres son propietarios del niño, y como tales, pueden donar o vender sus derechos sobre él, en virtud de un contrato voluntario. En suma, en una sociedad libre, puede haber un floreciente mercado libre de niños. Los padres tienen derecho o no a alimentarlos, pueden dejar morirlos de hambre, porque esa es la libertad".

(Página/12)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 11/07/2024 | 16:27 Hs
Enviado por Mao
Gorila, cómo anda Furia?
 
 11/07/2024 | 10:39 Hs
Enviado por Gorila
Repudio que le digan a Mao que es un SOR3T3, es necesario que califiquen a personajes miserables con el adjetivo que corresponda, el excremento es un producto vital del proceso digestivo con importantes funciones biológicas y relevancia en la salud humana, no se parece en nada a la basura repugnante que es Mao.
 
 10/07/2024 | 13:47 Hs
Enviado por Rosa Grillo
Con tus hijos hacé los que quieras, es problema privado tuyo. Que lamentable pensar de esa manera. Los niños tienen derechos gracias a Dios, y cada vez son más y de mejor calidad en todo el mundo, por suerte. Puede haber ciertos retrocesos temporales cuando ciertas políticas priorizan MERCADOS ante la HUMANIDAD, pero gracias al trabajo y compromiso de gente que piensa en el bien común, los siglos y las décadas van demostrando que en cuanto a derechos humanos venimos avanzando a paso firme, a lo mejor no con la velocidad deseada muchas veces, pero siempre hacia adelante. Y no precisamente gracias a gente que sostiene que todo pasa por la economía de concentración de la riqueza apoyada por intelectualoides es que avanza la humanidad en ese sentido.
 
 10/07/2024 | 06:01 Hs
Enviado por Se calentó el mao
No le gusta que lo contradigan!!!!
 
 09/07/2024 | 23:52 Hs
Enviado por Será?
Que a este DEMAGOGO de turno lo pusiste vos y tus cómplices Mao? Será que los idiotas útiles, masificados y manipulables son ustedes? Y lo que es peor, que los mueve el odio solamente? Deberían replantearse la moral? Lástima que no está más el Cabuki, donde se encontraban a despuntar los vicios ...
 
 09/07/2024 | 22:15 Hs
Enviado por Mao
Cayó el chivo en el lazo!! 🤣🤣 Seguí participando!! Sos imprescindible para enteder lo que es un idiota útil masificado. Manipulable por los demagogos de turno en beneficio propio. El típico agresivo, violento, homofóbico e ignorante. Militante del demérito y pobrismo. Muchas gracias.
 
 09/07/2024 | 11:37 Hs
Enviado por Tereso
Sos eso Mao, un tereso, vos y todos los que te acompañan. "con tus hijos hacé lo que quieras, es problema privado tuyo? de que vientre saliste? que monstruito te adoctrinó? El mercado, con los héroes que defiende el que vos votaste y seguro seguirías votando? Pasa que que vos y tus secuaces, Casal, Rodriguez S. etc defienden lo indefendible, en el fondo a genocidas, mercaderes de la humanidad. Y queda demostrado en cada comentario que les brota lo que en esencia son, GORILAS. Porque enormes diferencias sociales (llamemos pobres) hay en todo el mundo, principalmente en donde penetra la política desarrollada por Occidente, pero los argentinos pobres además de ser masacrados desde hace más de dos siglos somos dignos, cosa que vos ni ninguno de tus secuaces ni siquiera lo anhelan.
 
 09/07/2024 | 02:42 Hs
Enviado por Mao
Perdón ignoto, vos creés que hdrnp como este no hay en todos los partidos? Con tus hijos hacé lo que quieras, es problema privado tuyo, ahora si tenés un poco de dignidad y sensibilidad social pedile disculpas al tercio de la población (1 de 4 mayores y 1 de cada 2 pibes) que van a ser pobres y excluidos inexorablemente por los próximos 40/50 años. Recorré la Matanza, el conurbano todo, los conurbanos de todas las grandes ciudades, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, etc. y te vas a dar cuenta que no hicieron algunas cagadas, fueron criminales. Yo lo voté 1 de las 3 veces y por descrte. Vos votaste las tres veces chorros, corrptos y empobrecedores seriales. Y lo peor que no hay forma de arreglarlo ni en el corto ni en el mediano plazo. Saludos cordiales.
 
 08/07/2024 | 17:59 Hs
Enviado por Leo
Me equivoqué y lo escribí en el post de la lado. Pero q no estés de acuerdo con la alta natalidad Argentina, lo acepto y es una realidad. Pero este hombre, no tiene familia? Que fuma? Que toma? Van a hablar boludeces al recinto? Háganlo ver, debe estar " dentro"...
 
 08/07/2024 | 15:42 Hs
Enviado por Tati
Viejo degenerado, sobre todo para que vegestorios como vos puedan comprarse niñitas y abusar de ellas, otra no hay. Esto vota Mao y secuaces?
 
 08/07/2024 | 14:44 Hs
Enviado por Inés
Totalmente inhumanos. Pregonan la libertad y resulta que libertad para los ricos, los pobres que hasta tengan que vender sus hijos? y a este viejo le faltó un bombazo, los bichitos buenos no alcanzaron a salir, salieron los más estropeados.
 
 08/07/2024 | 12:28 Hs
Enviado por Pampeano
Me pregunto de donde sacaron este ser tan repugnante, ingnorante, animal, sin corazon, descelebrado, etc.No tenían otra cosa para votar que no fuera tan desalmado, tan poco hemos aprendido los argentinos?
 
 08/07/2024 | 11:05 Hs
Enviado por Pampeanodealma
Si el título de la información es cierto y no hay mala interpretación, ese señor legislador debería ir preso; que algún fiscal lo encuadre como pueda, para mi presentar un proyecto de ese tipo debería ser un grave delito. Si esto es la libertad avanza prefiero que retroceda y avance el sentido común
 
 08/07/2024 | 10:33 Hs
Enviado por P/Mao
Siempre pido disculpas a mis hijos por votar al Peronismo, sabiendo que se mandan algunas cagadas, pero también reflexiono, como mirar a la cara de su familia y conocidos quienes le pusieron el voto a LLA.
 
 08/07/2024 | 08:36 Hs
Enviado por danlea
que lastima que el espermatozoide que te creo no se canso antes de llegar, sinceramente, piensan en lo que dicen?? y son diputados , pobre mi argentina con estos energumenos
 
 07/07/2024 | 23:42 Hs
Enviado por Roberto
Este personaje nos represente por favor renuncia pedofilo ignorante
 
 07/07/2024 | 15:50 Hs
Enviado por Mileiiiiiiii!!!!!!
Está ganando la izquierda en Francia; ya ganaron en Inglaterra. Tu teoría de que es mejor la derecha se está yendo a la mierda!!! Jajaja jajaja jajaja
 
 07/07/2024 | 11:35 Hs
Enviado por Esto votaron???
Tenés hambre vende un hijo!!! Esto votaron???
 
 07/07/2024 | 10:11 Hs
Enviado por Esto es la libertad avanza
Gente sin sentido y lo peor es que te gobierna!!! Creen que haciendo cagar de hambre al pueblo después te va a ir mejor; un país se hace trabajando señores, pero claro, ustedes son todos unos vagos del carajo!!!
 
 07/07/2024 | 10:02 Hs
Enviado por maria
Pero qué locura ! El estado de necesidad se debe asistir de otra manera. Este diputado está haciendo apología a la venta de niños. Es un delito lo que está proponiendo
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P