DOMINGO 21 de Abril
DOMINGO 21 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 18/09/2023
Un “bloqueo atmosférico” generará una ola de calor sin precedentes en Brasil
Un fenómeno climático que impide la entrada de frentes fríos afectará a varias regiones del país, y elevará las temperaturas a cifras inéditas para septiembre.

Con el calendario todavía en época invernal, Brasil se enfrenta esta semana a una intensa ola de calor, con muchas ciudades que podrían batir récords de temperatura para esta época del año. 

El fenómeno, que alcanzará su punto álgido el fin de semana, se verá agravado por un “bloqueo atmosférico”, que impide la llegada de frentes fríos más típicos de esta parte del año.

Según anticipó Climatempo, esta condición impedirá que los vientos fríos avancen sobre la mayor parte del país en los próximos días, con la excepción del sureño estado de Rio Grande do Sul, que experimentará otra semana de lluvias, mientras se recupera de las recientes tormentas. “Debido a esto, una parte significativa del país experimentará una larga secuencia de fuerte luz solar y temperaturas inusualmente altas”, afirmó la agencia, citada por Folha do Sao Paulo.

Los efectos de este fenómeno, combinados con áreas de baja presión térmica en Argentina, resultarán en un período prolongado de tiempo soleado y temperaturas por encima de lo normal. Se espera que las altas temperaturas afecten a varios estados, con un calor “muy intenso” o “extremo”, marcado por mediciones cercanas a los 40°C, según MetSul Meteorología.

Este calor persistente será particularmente intenso en Santa Catarina, Paraná, el sudeste de Brasil, el centro-oeste, el Nordeste, así como en los estados de Rondônia, Tocantins, algunas zonas del sur de Pará, y las regiones centro-orientales de Amazonas.

Josélia Pegorim, meteoróloga de Climatempo, indicó que San Pablo podría registrar su día más caluroso del año.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) ha emitido una alerta por baja humedad en la mayor parte del país. La alerta abarca casi todas las regiones del sudeste y centro-oeste, así como partes del nordeste, norte y sur.

La temperatura más alta registrada oficialmente en Brasil hasta ahora, fue de 44,8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, los días 4 y 5 de noviembre de 2020. “Récords mensuales, e incluso absolutos, pueden caer durante este evento de calor extremo”, pronostica MetSul, citado por Estadao.

El pronóstico indica que hacia mediados de semana, el aire cálido se desplazará hacia el centro del país, intensificándose aún más en la segunda mitad de la semana.

Los meteorólogos prevén que el pico de esta ola de calor se produzca durante el próximo fin de semana, entre el 23 y el 24 de septiembre, con especial incidencia en las capitales de Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro. En este periodo podrían establecerse nuevos récords de calor, según Climatempo.

En general, las regiones del Centro-Sur de Brasil experimentarán un calor extremo, con temperaturas que superarán los 40°C en muchas zonas, alcanzando hasta 41°C a 43°C en el Centro-Oeste, de acuerdo con las previsiones de MetSul.

Además, el interior de Brasil también se enfrentará a temperaturas extremadamente altas durante las próximas semanas, en particular en las regiones oeste, noroeste y norte del estado de São Paulo, donde se prevén varios días con temperaturas de 40°C.

Este invierno, Brasil vivió su julio más caluroso desde que comenzaron las mediciones oficiales en 1961, con una temperatura promedio de 23 °C (73,4 °F) . A su vez, agosto registró otra fuerte ola de calor, que afectó a 19 de los 26 estados del país.

El cambio climático y el fenómeno de El Niño probablemente están amplificando las temperaturas más altas y las condiciones meteorológicas más secas, según Renata Libonati, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

(Fuente: Infobae.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P