El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró este jueves la invitación que había hecho al primer ministro de Canadá, Mark Carney, para que fuera parte del “Board of Peace” que su Gobierno impulsa, y del que por ahora otros 35 jefes de Estado han aceptado formar parte.
“Estimado Primer Ministro Carney: Por la presente, le comunico que la Junta de la Paz retira la invitación para que Canadá se una a la que será la Junta de Líderes más prestigiosa jamás reunida”, escribió Trump en su cuenta oficial de Truth Social.
La decisión de Trump se produce en un contexto de cierta tensión diplomática entre Washington y Ottawa, ya que Carney había adoptado una postura cautelosa respecto al alcance y la gobernanza de la Junta de la Paz, solicitando mayores garantías sobre su mandato y transparencia.
Carney captó la atención internacional en Davos esta semana, por sus comentarios acerca de una “ruptura” en el sistema global de gobernanza liderado por Washington, lo que generó una respuesta airada de Trump en el foro.
Sin mencionar a Trump por su nombre, el primer ministro canadiense dijo que las potencias medianas, como Canadá, que habían prosperado durante la era de la “hegemonía estadounidense”, debían darse cuenta de que se había instalado una nueva realidad.
“Recuerda eso Mark”
“Ayer vi a su primer ministro. No se mostró muy agradecido. Deberían estar agradecidos a Canadá. Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuerda eso, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones”, dijo el estadounidense desde el estrado en Davos.
Algunos analistas interpretan la retirada como un intento de Trump de limitar la participación de líderes que podrían cuestionar o condicionar las decisiones del organismo, reflejando las diferencias políticas y estratégicas entre ambos gobiernos.
Respuesta de Carney
“Canadá no existe gracias a Estados Unidos”, dijo este jueves el primer ministro canadiense, en respuesta a los ataques de Donald Trump la víspera en Davos.
“Canadá y Estados Unidos han forjado una asociación extraordinaria”, afirmó Carney en un discurso a la nación desde Quebec.
“Canadá no existe gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses. Somos dueños de nuestro país, es nuestro país, es nuestro futuro”, agregó.
(Página12)