Un desafortunado hecho generó conmoción en la comunidad educativa de la ciudad de Pergamino cuando un experimento en una feria escolar de ciencias explotó, lo que provocó al menos diez heridos. Entre ellos se encuentra una alumna de 12 años, que está en grave estado y fue trasladada de urgencia al Hospital Garrahan.
El episodio ocurrió el miércoles por la noche en el Instituto Comercial Rancagua, ubicado en las afueras de la localidad bonaerense. Padres, docentes y alumnos participaban del evento anual que reúne distintos proyectos escolares. Todo el hecho quedó registrado por los celulares de los asistentes, que esperaban el cierre de las presentaciones.
Según informaron las autoridades, un grupo de alumnos realizaba un experimento que simulaba la erupción de un volcán. El proyecto estaba montado sobre una mesa, y alrededor se encontraban docentes, estudiantes y familiares observando la demostración.
Instantes antes de encender el proyecto, una alumna explicó: "En la parte de adentro tiene dos tubos de metal. En esos tubos vamos a mezclan azufre picado, carbón picado y una sal especial. Esos componentes van a formar la pólvora que va a explotar".
Según muestran las impactantes imágenes, cuando la alumna se acercó para encender el interior del artefacto, las llamas comenzaron a crecer alrededor de la estructura y, segundos después, explotó como una bomba que provocó un fuerte estruendo.
La explosión provocó que los restos del material prendido fuego alcanzaran a varios chicos. "Fue un estruendo tremendo, todos empezaron a gritar, había chicos con la cara ensangrentada y padres que no sabían qué hacer”, relató una madre presente en el lugar, de acuerdo a información del medio local La Opinión.
Como resultado, al menos diez personas resultaron heridas, en su mayoría alumnos, que sufrieron cortes, quemaduras y contusiones. Inmediatamente llegaron al lugar ambulancias y equipos de emergencia, que trasladaron a los heridos al Hospital San José de Pergamino, donde permanecen bajo observación médica.
La alumna de 12 años, identificada como la más afectada, se encontraba en primera fila al momento del estallido y recibió un impacto directo en el rostro. Inicialmente fue atendida en el Hospital San José, pero debido al riesgo de perder la visión de un ojo, durante la madrugada del viernes fue trasladada en helicóptero al Hospital Garrahan, con la asistencia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La onda expansiva alcanzó a varias personas, entre ellas una maestra de 45 años, quien sufrió heridas de extrema gravedad, con un elemento corto punzante incrustado en el ojo izquierdo, quemaduras en la mano y múltiples cortes. Fue trasladada en ambulancia desde el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” de Pergamino hasta el Hospital “San Felipe” de San Nicolás, donde permanece internada bajo cuidados intensivos.
Otras personas también resultaron lesionadas. Un joven de 24 años fue atendido por un fuerte golpe en la cabeza, mientras que una niña de 7 años que se encontraba entre el público sufrió quemaduras leves, sin riesgo de vida, según informaron fuentes médicas.
En el lugar trabajaron de inmediato ambulancias de Medicar y del SAME Pergamino, que aplicaron el protocolo de triage para determinar las prioridades sanitarias. La primera en ser trasladada fue la niña de 10 años, seguida por la docente y luego el resto de los heridos.
Durante toda la noche del jueves y la madrugada de este viernes, la inspectora de Educación Secundaria de Gestión Privada, Patricia Morari, junto con la directora del Instituto Comercial Rancagua, Valeria Olivieri, docentes y familiares de la comunidad educativa, acompañaron a los padres de las víctimas en el Hospital San José y en los traslados de emergencia.
El área del siniestro fue preservada por personal de la Comisaría Segunda de Pergamino, mientras los peritos de Policía Científica y de Bomberos de la Policía de la Provincia realizaron las tareas de recolección de evidencia y análisis de materiales explosivos o inflamables que pudieran haber intervenido en el experimento.
Las autoridades judiciales informaron que la investigación penal quedó en manos del fiscal Fernando Pertierra, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1, quien ordenó peritajes técnicos y declaraciones testimoniales para determinar las causas del estallido y eventuales responsabilidades.
El episodio generó profunda conmoción en la comunidad educativa pergaminense, que seguía con preocupación la evolución del estado de salud de la niña trasladada al Garrahan y de la maestra internada en San Nicolás.
El Instituto Comercial Rancagua expresó su acompañamiento a las familias afectadas mientras se aguarda el resultado de las investigaciones oficiales.
En paralelo, las autoridades educativas y judiciales iniciaron una investigación para determinar qué sustancias se utilizaron en el experimento y si se aplicaron las medidas de seguridad necesarias. También se realizó un perímetro de seguridad en el aula afectada y en el patio del establecimiento, mientras se analizan los restos del material utilizado.
(Perfil y La Opinión de Pergamino)