Al menos 68 personas murieron, 58 resultaron heridas y 15 permanecen en estado crítico tras registrarse el miércoles cerca de Toledo un choque de trenes de alta velocidad en los que viajaban más de 500 personas, según información actualizada por el gobierno regional de Castilla La Mancha, España.
Se trata del segundo accidente de trenes de alta velocidad en 10 meses, desde que el 18 de enero colisionaron dos formaciones, el Iryo 6189 y el Alvia 2384 en Adamuz, provincia española de Córdoba, con un saldo de 46 personas fallecidos y 292 heridos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó tres días de luto nacional por la colisión de trenes y se comprometió a realizar una investigación exhaustiva sobre la causa de la tragedia.
Los primeros indicios -según Protección Civil- apuntan que el tren Iryo estaba detenido en la vía por motivos que se desconocen y el tren AVE lo golpeó por detrás, lo que provocó la caída de los vagones por un terraplén.
La portavoz de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, informó a TVE de que en el tren AVE de Renfe 2080 iban 397 pasajeros y en el Iryo 6076, 148 viajeros
Además, se indicó que en el lugar trabajaban Bomberos de los parques de Alcázar de San Juan y Orgaz, efectivos de Protección Civil de varios municipios cercanos, tres helicópteros sanitarios y dos unidades de vigilancia intensiva móviles.
El incidente
Dos coches del tren de Iryo descarrilaron y cayeron por un terraplén, según fuentes de los servicios de emergencia y del Ministerio de Transportes.
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha activó el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de emergencia, situación operativa 1, en la provincia de Toledo.
En la zona trabajaron bomberos de los parques de Alcázar de San Juan y Orgaz, efectivos de Protección Civil de municipios próximos, tres helicópteros sanitarios y dos unidades móviles de vigilancia intensiva.
Los equipos de emergencia continúan trabajando en la evacuación y atención de los pasajeros, mientras el Ayuntamiento de Urda ha preparado instalaciones municipales para recibir a los afectados.
Las causas del accidente se desconocían por el momento según el informe de la agencia china y la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanecía interrumpida mientras continuaban las labores de rescate y se evalúan los daños en los trenes y en la infraestructura.
(AgenciaNA)