El Juzgado de Garantías N°2 de La Matanza resolvió suspender nuevos ingresos a la Unidad N°43 de González Catán, luego de una denuncia radicada por la Comisión Provincial por la Memoria, por falta de agua potable y sobrepoblación carcelaria.
Conforme al escrito al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, Roberto Cipriano García, Secretario de la Comisión provincial por la Memoria, interpuso una acción de hábeas corpus colectivo, ante la grave situación que atraviesa actualmente la cárcel de González Catán, respecto a deficiencias de tipo materiales relacionadas con el sistema hidráulico y la falta de suministro de agua, sumado a la sobrepoblación actual existente.
A partir de lo denunciado, Ricardo Tripaldi, a cargo de dicho Juzgado, libró un oficio a la Dirección de Infraestructura Edilicia del Servicio Penitenciario Bonaerense, para que releve e informe de manera documentada el estado de las instalaciones de las redes de agua que posee la Unidad.
Además, se le solicitó al Director de la cárcel que informe el cupo máximo operativo de la unidad, la sobrepoblación existente, la provisión de agua, los sectores afectados, las estrategias desplegadas para resolver el conflicto, y las medidas que se están llevando a cabo.
En una de las respuestas, se informó que el problema del agua comenzó en abril de 2024, cuando se detectaron deficiencias en una de las bombas. La misma fue reparada recién en 2025, pero eso provocó que afecte el funcionamiento de la otra, la cual continúa sin solución.
A su vez, un dato aportado respecto a la sobrepoblación, expresa que la unidad aloja en la actualidad a 1.300 presos, en un espacio habilitado para sólo 478.
El juez Tripaldi hizo lugar a la acción de habeas corpus correctivo interpuesto, al encontrarse en peligro de agravamiento de las condiciones de detención.
A su vez, se ordenó al Director de la Unidad Carcelaria N°43 del Servicio Penitenciario Bonaerense, la prohibición de ingreso y nuevos alojamientos por el término de 30 días, sumado a que el Jefe del Servicio Penitenciario Provincial debe adoptar las medidas necesarias para que en forma urgente, se lleven a cabo las obras que resulten pertinentes para las reparaciones y/o reacondicionamientos pendientes, a los efectos de lograr el óptimo funcionamiento de las dos bombas sumergibles de suministro de agua y del funcionamiento automático de la red.
Desde el organismo explicaron que realizan inspecciones sorpresas semanales a las unidades penales donde se constatan deficiencias.