La medida entra en vigencia este jueves 15 de enero. El objetivo de llevar la alícuota del 9,5 al 0 por ciento es reducir los precios de mercado y facilitar el acceso a la tecnología, en un contexto donde la brecha de precios con el exterior había reactivado el turismo de compras.
Sigue la preocupación por el impacto en la producción, la industria y el empleo de las políticas de libre mercado del gobierno.
Para el gobierno, la eliminación de aranceles busca comprimir una brecha que, en los modelos de alta gama, supera el 100 por ciento del valor del producto en el exterior.
Según relevamientos de mercado, los precios en tiendas oficiales de Mercado Libre Argentina frente a los valores de referencia en Paraguay (CellShop) tienen un brecha elevada. Por ejemplo, el iPhone 17 Pro (256 GB) en Argentina cuesta 2.899.999 pesos, mientras que en Paraguay se consigue a 1.695.750 pesos.
El problema central es que detrás de estas medidas de apertura de importaciones y reducción de aranceles hay una industria que se encuentra cada vez más comprometida en términos de actividad y de empleo, e impacta sobre el nivel de consumo del mercado interno.