“Esta medida apunta a la modernización de la trazabilidad en todo el país, facilitando el acceso a mercados internacionales de exportación, y optimizando la gestión sanitaria y operativa dentro de los establecimientos”, explicó el director de ganadería Marcelo Lluch, a la Agencia Provincial de Noticias.
Detalles de la implementación
• Alcance: la medida es obligatoria para todos los terneros y terneras al destete o al momento de realizar su primer movimiento (ya sea para venta, traslado o invernada).
• “Binomio” de identificación: el sistema exige la colocación de un par de dispositivos: una caravana visual (tradicional) acompañada de un dispositivo electrónico (que puede ser botón, bolo ruminal o microchip inyectable).
• Responsabilidad del productor: la aplicación de los dispositivos es responsabilidad del titular del ganado. Asimismo, la lectura y notificación de estas identificaciones deben ser informadas oportunamente al SENASA, para mantener actualizado el Sistema Nacional de Trazabilidad.
Desde el organismo se detalló que los dispositivos electrónicos aprobados se pueden adquirir a través de las veterinarias habilitadas y las entidades de sanidad animal locales.
Para obtener asesoramiento técnico o mayor información sobre la aplicación de la norma en la Provincia, la Dirección de Ganadería recomienda acercarse a la delegación de SENASA más cercana, a los entes sanitarios o a su veterinario de confianza.