MARTES 03 de Febrero
MARTES 03 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 03/02/2026
Se encuentra en plena vigencia la identificación electrónica obligatoria para el ganado
La Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, en consonancia con la normativa nacional dispuesta por el SENASA (Resolución 841/2025), recordó a los productores ganaderos de la Provincia que, desde el 1 de enero de 2026, entró en vigencia la obligatoriedad de la identificación electrónica individual para las especies bovina, bubalina y cérvida.

“Esta medida apunta a la modernización de la trazabilidad en todo el país, facilitando el acceso a mercados internacionales de exportación, y optimizando la gestión sanitaria y operativa dentro de los establecimientos”, explicó el director de ganadería Marcelo Lluch, a la Agencia Provincial de Noticias.

Detalles de la implementación

•  Alcance: la medida es obligatoria para todos los terneros y terneras al destete o al momento de realizar su primer movimiento (ya sea para venta, traslado o invernada).

•  “Binomio” de identificación: el sistema exige la colocación de un par de dispositivos: una caravana visual (tradicional) acompañada de un dispositivo electrónico (que puede ser botón, bolo ruminal o microchip inyectable).

•  Responsabilidad del productor: la aplicación de los dispositivos es responsabilidad del titular del ganado. Asimismo, la lectura y notificación de estas identificaciones deben ser informadas oportunamente al SENASA, para mantener actualizado el Sistema Nacional de Trazabilidad.

Desde el organismo se detalló que los dispositivos electrónicos aprobados se pueden adquirir a través de las veterinarias habilitadas y las entidades de sanidad animal locales.

Para obtener asesoramiento técnico o mayor información sobre la aplicación de la norma en la Provincia, la Dirección de Ganadería recomienda acercarse a la delegación de SENASA más cercana, a los entes sanitarios o a su veterinario de confianza.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P