Este sábado y domingo por la noche, en diferentes puntos de las provincias de Córdoba, Mendoza y Neuquén, hubo saqueos en locales comerciales. Tras la intervención policial, se contabilizaron al menos 30 detenidos entre los tres distritos.
Córdoba
Al menos 17 personas fueron detenidas este domingo en Río Cuarto, luego de intentar saquear un supermercado de el barrio Castelli, al oeste de la ciudad.
La información fue confirmada por la Policía de Córdoba a La Voz del Interior. Además, el jefe de la Departamental de Río Cuarto le dijo a LV16 que entre los 10 detenidos, hay 7 menores (de 14 y 17 años).
Según trascendió, se trata de un local de la firma Muy barato, un supermercado mayorista y minorista de alimentos y de limpieza.
En los videos se ve con claridad cómo los delincuentes, tras romper las puertas de ingreso, lograron entrar al lugar y se llevaron bebidas alcohólicas y mercadería.
Las fuentes policiales precisaron que serían más de una docena los locales atacados en distintos puntos de la ciudad.
En dos comercios rompieron vidrios y no alcanzaron a llevarse demasiado. En uno de los locales, llamado “El Rey de la Achura”, rompieron el ingreso, lograron entrar al lugar y se llevaron elementos.
Además, siempre según fuentes de la Policía, hubo un intento de ingreso al supermercado Chango Más, pero el local fue cerrado.
Los hechos se produjeron pasadas las 21.30 de este domingo, y la causa está en manos del fiscal Javier Di Santo.
MENDOZA
El Poder Judicial en Mendoza imputó este domingo por “robo agravado” a 7 personas que habían sido aprehendidas el sábado, luego de intentos de saqueo en supermercados, y posteriores robos en comercios de los departamentos de Las Heras y Guaymallén, informaron fuentes judiciales.
Según informó la agencia Télam, en la primera Circunscripción Judicial, perteneciente al Gran Mendoza, hubo en total 28 aprehendidos, entre ellos 17 menores de edad, que fueron derivados a la Comisaría del Menor.
En tanto, cuatro personas fueron liberadas tras realizar una declaración informativa.
Las fuentes indicaron que los 7 aprehendidos restantes fueron imputados por “robo agravado en poblado y en banda”, por el fiscal Fernando Giunta, quien ordenó que sean trasladados a la Penitenciaría provincial.
El sábado, un grupo de personas intentó ingresar a supermercados ubicados en el departamento de Las Heras, y tras enfrentamientos con la policía que lo impidió, intentaron entrar a comercios menores de la zona, uno de ellos una carnicería, donde robaron carne y provocaron destrozos.
Hechos de similares características ocurrieron también en el departamento de Guaymallén, cercano a la capital provincial, según las mismas fuentes.
En tanto, en el departamento de Rivadavia, al este provincial, tres personas que habían sido detenidas acusadas de liderar grupos mediante la aplicación de mensajería WhatsApp, donde se convocaba a la realización de saqueos, fueron imputadas por una fiscal de “instigación al delito”, tipo previsto en el artículo 209 del Código Penal, detallaron las fuentes.
Neuquén
Durante el fin de semana, la Policía de Neuquén registró varios intentos de robo en la capital provincial, que se sumaron al que ocurrió en Cutral Co, por el que hubo seis detenidos.
Fiscalía informó que durante este lunes realizarán las acusaciones. La situación comenzó con un audio de Whatsapp, que convocaba a "saquear el Jumbo", detectado por las fuerzas de seguridad, y por el que se montó un operativo de seguridad que se extendió a distintos sectores comerciales.
En general, en los hechos se detectaron pequeños grupos de personas, de hasta 20 integrantes, que se conocen entre sí, llegan y se retiran juntos de los lugares. Sin embargo, cada grupo no tiene conexión con los otros.
El comisario mayor, Walter San Martín, detalló a Diario RÍO NEGRO los pormenores de cada hecho.
El jueves se detectó un audio que circulaba por Whatsapp, en el que se convocaba a "saquear el Jumbo". Ante este alerta, la policía montó un operativo de seguridad en los comercios de grandes superficies, como se llama a los supermercados.
Aunque, según indicó el agente, la noche transcurrió con tranquilidad, se decidió sostener el operativo durante el fin de semana largo, por precaución. Además, lo extendieron a distintas zonas comerciales de Neuquén capital.
Fue en este contexto que se dio el intento de hurto de un grupo de encapuchados, en el supermercado «Limay», de la calle Río Senguer, el sábado por la noche.
Los trabajadores bajaron las cortinas, uno de los encapuchados no logró escapar y está detenido.
El hecho fue filmado por clientes y empleados, estas filmaciones se viralizaron, y comenzó un estado de alerta entre distintos comerciantes, en medio de un contexto de desinformación y alta circulación de hechos de otras localidades y años, como si fuesen actuales y locales.
Dos de los supermercados de la empresa La Anónima fueron blanco de los hechos de este fin de semana.
En la sucursal de Antártida y Catriel fue detenido un hombre el sábado por la noche. El domingo, por la madrugada, hubo un nuevo ingreso con sustracción de mercadería. Los efectivos detectaron a un Chevrolet Prisma que esperaba al grupo, y los detuvo. Se trataba de cuatro hombres y un joven.
En la sucursal de Godoy y Marín, un grupo de unas 15 ó 20 personas intentaron ingresar al local, alrededor de la 1 de madrugada de este lunes. Fueron detenidos dos hombres, y el resto escaparon.
Durante la tarde de ayer domingo, también se registraron intentos de robo en tres supermercados distintos.