La eliminación de criaderos de mosquitos y el refuerzo de acciones preventivas son esenciales para mantener una situación epidemiológica controlada. Las altas temperaturas y las lluvias favorecen la eclosión de los huevos de mosquitos, incrementando el riesgo de dengue. Es vital eliminar los criaderos y adoptar medidas preventivas para proteger la salud de la comunidad.
Se recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos estrechamente asociados a la actividad humana, ya que pueden conseguir el alimento, espacios de refugio y los lugares para formar criaderos necesarios para su supervivencia. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto artificial que acumule o contenga agua para dejar sus huevos.
Los huevos del mosquito son colocados en la pared interna de los recipientes, y pueden resistir condiciones de sequía y bajas temperaturas por más de un año y mantenerse vitales. Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan en el agua. Luego de unos días emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida.
Ana Bertone, directora General de Epidemiología de la provincia de La Pampa, subrayó la importancia de intensificar las medidas de prevención contra el dengue en esta época. “Estamos en la etapa del año en la que debemos intensificar todas las medidas de prevención que hemos venido trabajando”, comentó a la Agencia Provincial de Noticias.
Durante los meses más fríos, los mosquitos adultos no sobreviven pero los huevos de los mosquitos persisten, incluso resistiendo las heladas más severas. Con el aumento de las temperaturas, estos huevos eclosionan y los mosquitos adultos comienzan a aparecer, incrementando el riesgo de transmisión del dengue.
“Ahora que aparece el mosquito adulto volando, el riesgo de que la población padezca la enfermedad se incrementa”, explicó la funcionaria. Para hacer frente a esta situación, debemos intensificar las medidas de control respecto a criaderos de mosquitos.
“Sabemos que siempre habrá mosquitos, pero podemos trabajar en reducir la cantidad de población de estos insectos, disminuyendo así las posibilidades de contagio”, señaló Bertone.
“El control de criaderos y la eliminación de potenciales focos de reproducción son fundamentales”.
Bertone destacó la importancia de la colaboración de la comunidad en la revisión y eliminación de criaderos de mosquitos en hogares, instituciones (municipios, hospitales, escuelas, etc.) y lugares de trabajo (oficinas, comercios, talleres, etc.).
“Si cada uno de nosotros toma conciencia y actúa, descacharrizando, limpiando los patios, eliminando objetos en desuso que puedan almacenar agua, cepillando los bebederos de nuestras mascotas, como también así floreros, maceteros, entre otras acciones, podremos controlar la situación epidemiológica”, aseguró.
Como parte de las acciones de vigilancia del mosquito, se han colocado ovitrampas en algunas localidades de la provincia, incluida Santa Rosa, para conocer cuando comienza a detectarse presencia del mosquito adulto.
“Las ovitrampas son herramientas simples que se utilizan en áreas urbanas para vigilar la presencia de Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el dengue. Colocamos en diferentes lugares urbanos de la provincia, y algunas ya han dado resultados positivos, lo que indica la presencia de mosquitos adultos”, afirmó. Esto subraya la necesidad de intensificar las tareas para eliminar los criaderos de mosquitos.
Viajeros
En el caso de aquellas personas que viajan a lugares con circulación viral, donde la enfermedad se está manifestando, se deben incrementar las medidas de prevención.
“Si van a viajar a una zona con presencia del mosquito deben utilizar repelentes sobre la piel expuesta (también rociar la ropa), y renovar su aplicación según las indicaciones del envase, evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito, usar ropa clara de mangas largas y pantalones largos si desarrollan actividades al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes”.
“Se deben extremar estas medidas en el caso de las personas gestantes, en personas con comorbilidades y en los extremos de la vida. Ante la presencia de fiebre, decaimiento, malestar general, erupción en la piel, sangrados leves, vómitos se debe consultar oportunamente”.
Finalmente enfatizó que, “aunque el desafío de controlar el dengue es grande, la colaboración y conciencia de la comunidad, junto con las acciones del gobierno provincial, pueden marcar una diferencia significativa en la lucha contra esta enfermedad. Todos debemos trabajar en la eliminación de posibles criaderos. Son acciones simples y necesarias para cuidar nuestra salud”.