La maniobra fue denunciada en mayo de 2025 y tuvo como víctima a la firma pampeana de Rancul, San Jorge Cereales y Hacienda SA. La Justicia investiga un posible encubrimiento.
Tras la investigación de la causa iniciada por una estafa millonaria vinculada a la compraventa de ganado, la Justicia logró recuperar 1.060 animales vacunos durante un procedimiento realizado los días 16 y 17 de enero en la provincia de Córdoba.
La maniobra había perjudicado a la empresa pampeana San Jorge Cereales y Hacienda SA, con sede en Rancul.
El operativo se concretó en un campo denominado “Carlos Tercero”, ubicado en la localidad de Chaján, Córdoba, en cumplimiento de un exhorto firmado por el juez de Control local Diego Ambrogetti, a pedido del fiscal adjunto del Ministerio Público Fiscal de La Pampa Matías Juan y de una orden de allanamiento dictada por el juez de Control y Faltas de Río Cuarto, Diego Ortiz.
Imputados
La investigación permitió determinar que los animales habían sido obtenidos meses atrás mediante una estafa por aproximadamente 800 millones de pesos, realizada a través de operaciones de compraventa pagadas con cheques sin fondos.
Por el hecho fueron imputados Iván Fiorini y Ana Paula Courreges, una pareja oriunda de General Pinto,
Buenos Aires, representantes de la firma San Pablo Oeste SA, actualmente en concurso preventivo.
Ambos se encuentran imputados y formalizados por el delito de estafa: permanecieron tres meses con prisión domiciliaria en General Pico y actualmente se hallan en libertad, aunque con medidas restrictivas.
Casi la totalidad del ganado recuperado
La empresa damnificada había denunciado el desapoderamiento de 1.133 animales, por lo que el procedimiento permitió recuperar casi la totalidad de la hacienda sustraída. El ganado está compuesto por vacas, vaquillonas preñadas y toros.
Según consta en la causa a la que accedió InfoHuella, tras la estafa denunciada en mayo de 2025, la hacienda fue trasladada inicialmente a un campo de la provincia de Buenos Aires administrado por la empresa denunciada.
Luego, a mediados del año pasado, los animales fueron movidos de manera sospechosa al feedlot Carlos Tercero, en Chaján.
Este predio pertenece al conocido feriero ganadero C. J. Lanser y es administrado por su empresa Agropecuaria La Madera SA.
Sospecha de encubrimiento
La fiscalía sospecha que Lanser habría encubierto a los coautores de la estafa, resguardando los animales en su campo con el objetivo de evitar que fueran hallados e incautados por la Justicia. Según la investigación, existiría un acuerdo para engordar el ganado y venderlo posteriormente en feria, obteniendo importantes ganancias.
De no haberse concretado el procedimiento a tiempo, se presume que los vacunos iban a ser enajenados esta misma semana, con destino final a faena frigorífica.
Entrega del ganado y tensión durante el operativo
Por orden del juez Ortiz, los animales secuestrados fueron entregados a San Jorge Cereales y Hacienda SA en carácter de depositario judicial y trasladados a un campo de la firma ubicado en Fortuna, San Luis.
Desde el Ministerio Público Fiscal se destacó la celeridad y el profesionalismo del personal policial de Chaján y de la unidad de investigaciones de Río Cuarto. No obstante, durante el allanamiento los efectivos debieron enfrentar una actitud violenta por parte del propietario del campo y de los puesteros, quienes intentaron obstaculizar el procedimiento mediante agresiones verbales y físicas.
Posibles nuevas imputaciones
En los próximos días se evalúa convocar a declarar como imputado por encubrimiento a C. J. L. ante el Ministerio Público Fiscal de General Pico.
La investigación está a cargo del Fiscal General del MPF de La Pampa Armando Agüero y del Fiscal Adjunto Matías Juan, mientras que la empresa damnificada actúa como querellante a través de su abogado patrocinante, Alejandro Viano.