El Festival, que año tras año se consolida como uno de los encuentros culturales más relevantes de La Pampa, cerró su edición 2025 con balance positivo y la mirada ya puesta en la próxima edición.
José Luis Angelucci, director del festival, consideró que “realmente para nosotros, organizadores, es un festival exitoso. Hemos superado la cantidad de público del festival anterior, que había sido mucha, y este año realmente se ha incrementado, pero considerablemente. Así que muy, pero muy contentos", dijo.
Una de las grandes apuestas del festival fue, nuevamente, el trabajo con las infancias y juventudes a través del programa Cine y Escuela, que tuvo una respuesta abrumadora del público escolar.
“Alrededor de tres mil chicos vinieron a las salas y no solamente eso, sino que después se le dio una continuidad con los chicos del colegio secundario. Cada proyección que hemos tenido, hemos tenido sala completa de 450 chicos mirando cortometrajes. Así que bueno, es el semillero... van a ser los futuros realizadores que va a tener la ciudad”, agregó Angelucci.
Por su parte, la directora artística del festival, Sonia Ziliotto, destacó la participación de nuevos públicos y actores del ámbito académico.
“No solamente la Academia del Cine, sino también la carrera de Comunicación Social de la Universidad de La Pampa. Vino un curso completo con sus profesores. Realmente se llevaron una experiencia muy linda que nunca antes habían vivido, y solamente escuchaban desde Santa Rosa o desde las localidades vecinas”.
Otro dato relevante de esta edición, fue el récord de películas recibidas, con un total de 350 obras entre cortos y largometrajes, muchas de ellas provenientes de la región.
“Más o menos 45 ó 50 cortometrajes regionales. El objetivo nuestro es ese, hacerlo para La Pampa y la región. Así que bueno, objetivo cumplido”, explicó Angelucci.
El espacio LAB - La Pampa también tuvo una gran repercusión, apostando a la visibilización de historias y paisajes pampeanos.
“Se inscribió más de la cantidad que podía absorber. Se seleccionaron siete que respetaran las bases, que mostraran La Pampa en esas filmaciones. Todos salieron muy contentos del trabajo que hicieron”, destacó Ziliotto.
Ya con el festival finalizado, los organizadores confirmaron la fecha de la próxima edición.
“Cuando comienza el festival termina nuestro trabajo, y cuando termina el festival empieza nuestro trabajo. Así que en agosto del año que viene, el 6 de agosto, tendremos la décima edición del Festival Nacional de Cine de General Pico”, anunció Angelucci.
El festival, organizado por la Asociación Italiana XX de Septiembre, y con el acompañamiento del Gobierno de la provincia, instituciones culturales, educativas y del sector audiovisual, reafirma su compromiso con el desarrollo del cine argentino desde el corazón de La Pampa.
“Estamos orgullosos de que esta movida se realice en Pico, es cultura”
La vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, celebró el crecimiento del festival, el compromiso del Estado, y el impacto cultural de este espacio que ya es parte del pueblo pampeano.
Alicia Mayoral, junto a un grupo de legisladores provinciales, también participó del cierre, y expresó su satisfacción por el crecimiento del festival y su arraigo en la comunidad: “Cuando uno ve esa pantalla siempre genera lindas sensaciones, estamos nada más ni nada menos que en el noveno Festival Nacional del Cine, así que felices, muy, muy contentos, y esperando y bregando que el viento sople a nuestro favor, para poder festejar como se merece Pico, como se merece esta prestigiosa institución...que se venga el décimo”.
Desde la legislatura, Mayoral encabezó la entrega de un premio al mejor corto pampeano, otorgando un incentivo para que continúen con las realizaciones. “Las partes de un todo”, de Julián Ravera y Marcos Fernández fue el corto seleccionado por el periodismo piquense, y que otorgó la Legislatura.
Mayoral destacó el impacto del evento no sólo en términos culturales, sino también como una herramienta educativa y de inclusión para los jóvenes.
“Parecía que acá no se podía hacer cine, que no iba a ser posible... y son excelentes las producciones, son de calidad, han crecido. La verdad, orgullosa de lo que se viene haciendo, siempre con el Estado acompañando”.
Finalmente, subrayó la apropiación comunitaria de este evento, que ya es una marca local y provincial: “Nos fuimos adueñando de este espacio. Nos lo permitieron invitándonos, y hoy somos parte de esto, lo difundimos, lo queremos, e invitamos a todo el mundo a que nos venga a ver”.