En el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Municipalidad de General Pico concretó el acto de entrega de certificados y herramientas de trabajo a los jóvenes que participaron del Proyecto Ekin.
La iniciativa combinó la incorporación de conocimientos específicos con el desarrollo de habilidades sociolaborales, con el objetivo de generar oportunidades concretas para las juventudes y las empresas, fortalecer capacidades y contribuir al desarrollo de la ciudad.
La alternativa se realizó mediante una labor articulada entre el municipio, el equipo del País Vasco, España, y la Fundación para el Desarrollo Regional. También participaron las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ingeniería de la UNLPam, la Cooperativa Corpico, la Asociación Vasca Eusko Alkartasuna de Macachín, empresas y equipos técnicos locales.
Durante el acto, las egresadas Yanira Urquiza y Agustina Ibáñez compartieron unas palabras en representación de sus compañeras y compañeros de las capacitaciones en Introducción a la producción de alimentos e Introducción a las energías renovables.
Además, se proyectó un video institucional que repasó el recorrido de las y los jóvenes en esta experiencia.
Labor articulada
La intendenta Fernanda Alonso tomó la palabra ante las personas presentes: “Felicitaciones. Qué bueno que hemos llegado hasta acá. Saben que a lo largo de todo el proceso de capacitación, formación y acompañamiento participó muchísima gente”.
“Y con ello no me refiero sólo al ámbito académico, a esta casa donde estamos hoy, sino también a todas y todos los profesores que fueron parte de las capacitaciones de instalación de paneles y manipulación de alimentos, quienes a su vez brindaron herramientas sociolaborales a las y los chicos”, agregó.
La intendenta sostuvo que “hubo otras instituciones siendo parte, incluido el País Vasco, porque entendemos que así debe ser. Debemos asumir un compromiso distinto con nuestra juventud, y eso requiere que trabajemos desde otro enfoque para guiarlos en esta instancia”.
En esa línea, manifestó: “Cuando está la familia apoyando, el Estado local, la universidad pública, el sector privado, de manera coordinada y conjunta, a ustedes se les hace un poco más fácil esta etapa”.
“A muchos se nos complicó cuando fuimos jóvenes, y no siempre todo es tan lineal, a veces hay que adaptar un poco las cosas para que sucedan. Eso es lo que nos propusimos con este proyecto Ekin, ofrecerles un espacio de formación para que puedan insertarse laboralmente en función de lo que demanda el mercado”, señaló.
Y continuó: “Acá fueron un nombre y un apellido, una persona con historia, con trayectoria, con sentimientos. Uno es un montón de emociones juntas y de vivencias a lo largo de la vida, que es lo que nos hacen decidir quiénes queremos ser y quiénes podemos ser”.
Para concluir, Fernanda Alonso mencionó: “Por ello nuestras instituciones deben estar abiertas a las necesidades de la comunidad, sino de nada sirve. Hoy son ustedes los protagonistas, parte de la solución, nunca del problema”.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ariel Castaldo, indicó: “Recuerdo el primer día que les dijimos que se sintieran parte de la universidad, y créanme que me siento tan orgulloso como ustedes y sus familiares”.
“Agradezco a Fernanda y su equipo de trabajo por la confianza, por habernos elegido. Diremos presente todas las veces que sea necesario. Felicitaciones”, finalizó diciendo Castaldo.