La Pampa es pionera en la implementación de políticas públicas eficaces para la protección ambiental de los bosques nativos, y la prevención y lucha contra incendios forestales. No sólo se han simplificado los trámites administrativos, sino que también se eliminaron las tasas retributivas para solicitar la apertura o ampliación de las picadas perimetrales.
“Para la apertura o ampliación de picadas perimetrales, cualquier propietario, usufructuario o condómino puede gestionar el permiso a sola firma, a través de un trámite muy sencillo”, explicó Carlos Bonnemezón, director general de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, a la Agencia Provincial de Noticias.
El funcionario detalló la documentación necesaria para iniciar este trámite: “son tres elementos básicos, la planilla de solicitud con los datos personales y del inmueble, con la firma certificada ante Policía, Juez de Paz o Escribano; fotocopia certificada del DNI y un croquis del predio donde se detalle dónde se realizarán las picadas”.
Se trata de un trámite directo que se presenta ante la Dirección de General de Recursos Naturales, autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Bosques N° 2624 y normas complementarias.
“Es importante destacar que para este trámite no se debe abonar ningún tipo de Tasa Retributiva de Servicios. En 2025, el gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión de eliminar distintas tasas, priorizando a las relacionadas tanto con los permisos de apertura de picadas como el plan de picadas”, aclaró Bonnemezón.
“Desde 2018 venimos trabajando de manera sistemática en la constatación, asesoramiento y mejoramiento de picadas, así como también en simplificar los trámites administrativos que conllevan su ejecución, y en 2020 se firmó la Resolución N° 384, donde se reglamentan de manera resolutiva y sencilla todos los procedimientos”, finalizó.
En esta misma normativa se establece el ancho de las picadas perimetrales, dependiendo de la zona donde se encuentre el establecimiento.
“Se establece la obligatoriedad de un ancho mínimo de diez metros para la zona del Caldenal, y cinco metros para la zona oeste, suroeste de la Provincia”.
En el caso que el productor quisiera ampliar las mismas, el ancho máximo, tanto para picadas perimetrales o internas, no podrá superar cuatro veces la altura media del bosque a resguardar.
En caso que el productor necesite realizar picadas internas para apotreramiento o planes de manejo específicos de bosque nativo, es necesario previamente, la Inscripción en el Registro de Inmueble con Bosque, donde se requerirá la conformidad de todos los propietarios.
Más información en:
Oficinas de la Dirección General de Recursos Naturales (Vivero Forestal Provincial Santa Rosa, calle Río Colorado N° 135), o telefónicamente a los números 02954 - 452600 internos 6508/09/10/11.