VIERNES 23 de Enero
VIERNES 23 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 23/01/2026
Presentan proyecto de ley con créditos para desendeudar a las familias
La iniciativa fue presentada por el diputado nacional Guillermo Michel, con el acompañamiento de otros legisladores peronistas, previendo un programa de créditos de hasta $1,5 millones.

En un marco de creciente endeudamiento de corto y mediano plazo en los circuitos formal e informal por parte de un número también creciente de familias, legisladores peronistas presentaron un proyecto de ley para otorgar créditos que sirvan para “el desendeudamiento de las familias argentinas”.

Así lo indica el texto de la iniciativa elaborada por el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Guillermo Michel, quien junto a pares de ese bloque y de Encuentro Federal, impulsan un programa de créditos de hasta $1,5 millones.

Para el exjefe de la Aduana, la “situación de ingresos bajos, gastos fijos altos y encarecimiento del crédito llevaron a la gran mayoría de la sociedad a una situación de endeudamiento que presiona la capacidad de consumo, incluso de alimentos, de las familias argentinas”.

Fundamentos del proyecto de ley

En los fundamentos del proyecto, el diputado Guillermo Michel advierte que “en el período reciente, los gastos fijos del hogar crecieron muy por encima de los ingresos, configurando una compresión sostenida de la capacidad de compra”.

“Frente a esa reducción del ingreso disponible, los hogares vulnerables tienden a financiar consumos esenciales y gastos imprevistos mediante endeudamiento de corto plazo”, observando que “la morosidad en préstamos a hogares alcanza valores del orden de 7,8%, frente a 1,9% en financiamiento a empresas”, de acuerdo a información del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“En vista de esta situación de endeudamiento creciente destinado a cubrir gastos cotidianos, derivada de la reducción del ingreso total y disponible, canalizado a través de proveedores no financieros de crédito y circuitos, con costos totales desproporcionadamente elevados en segmentos con menor poder de negociación, es clara la necesidad de desarrollar una alternativa de financiamiento para llevar alivio a los deudores afectados”, concluye.

Características del programa

La autoridad de aplicación prevista en el proyecto de ley es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y los destinatarios podrán ser jubilados y pensionados de hasta seis haberes mínimos, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la asignación por embarazo, trabajadores registrados que perciban hasta seis salarios mínimos, trabajadores de casas particulares y monotributistas de categorías A,B,C y D.

El monto máximo del crédito a otorgar será de $1,5 millones, y la cuota será de hasta el 30% del ingreso mensual neto del beneficiario, “a fin de preservar su capacidad de consumo mensual”, informó MinutoUno.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/01/2026 | 11:13 Hs
Enviado por Tenés razón piche
Parece que fueran los estrategas de la campaña del loco!!!! Y ayer estába sentado con dos asesinos!!!
 
 23/01/2026 | 10:29 Hs
Enviado por Piche Pérez
Está frito el peronismo con estos "bisnietos de Perón". Lo único que les interesa es engañar a la gente para que los voten y después robar a cuatro manos. Este es un personaje muy conocido del "mercado" de la aduana y la DGI. Antes de morir Perón dijo "cada uno debe producir, por lo menos, lo que consume". Gastan a lo pavo y después hay que "desendeudarlos", mientras los que viven austeramente aguantan y aguantan. Sigan dándole argumentos al loco y lo vamos a tener hasta el 2031 ¡QLP!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P