La Municipalidad de General Pico llevará a cabo el viernes 7 de noviembre, desde las 19:00, la presentación de los libros “Mujeres de Fuego” y “Mientras tanto amor”, ambos textos de la autora Virginia Figal.
El evento, libre y gratuito, tendrá lugar en la Biblioteca Popular Municipal “José Manuel Estrada”.
La jornada, la cual pretende crear un vínculo personal con las y los asistentes y seguir promoviendo la lectura, transcurrirá además con muy buena música de la mano de Marcelo García.
En cuanto a las obras, “Mujeres de Fuego” es un libro de crónicas, relatos y poemas que a través de historias íntimas y colectivas recorre la vida de mujeres resilientes, comunes y extraordinarias que en silencio o alzando su voz resisten en sus cuerpos, en sus trabajos, en la memoria y en la palabra.
Hay lugar también para su propia voz en confesiones crudas y poéticas que dialogan con la memoria personal y con la lucha feminista contemporánea.
“Mientras tanto Amor” es un viaje íntimo a través de escenas de la vida cotidiana. El enfoque de la escritora revela cómo conviven la ternura y el humor con la crudeza y la fragilidad. Sus protagonistas, una madre enferma que va olvidando, una familia que sobrevive a sí misma, los nietos que formulan preguntas insólitas, hilan en la trama de los días silencios que duelen y vínculos que se quiebran y se reinventan.
Sobre la autora
María Virginia Figal reside en General Pico desde 1987, es profesora y psicóloga social. Formada en Música en el Instituto Superior de Bellas Artes y en la Escuela de Psicología Social de Quilmes. Ejerció la docencia en todos los niveles de educación en General Pico, Dorila y Miguel Cané.
Actualmente se desempeña como operadora comunitaria con adolescentes con problemas de adicciones y en el Servicio de Salud Mental del Hospital Gobernador Centeno en un espacio de creatividad y recreación.
Escribe “Crónicas de la vida cotidiana” en este diario digital (MaracóDigital.net), también redacta para El Lobo Estepario y para la revista Viejo Mar. En 2023, 2024 y 2025 participó en las antologías publicadas por SADE. Sus obras fueron seleccionadas para la Editorial Puerta Blanca.