Los usuarios de Camuzzi confirmaron que la firma obliga al pago de deudas anteriores y ajenas, cuando un cliente pide un medidor en un domicilio a alquilar. Además, ENARGAS (Ente Nacional Regulador del gas) intervino en el caso denunciado por El Diario, e inició un expediente.
En una crónica publicada ayer martes, El Diario reveló que una clienta que pidió un medidor de gas en un departamento, fue obligada a pagar la deuda de otro medidor usado en ese domicilio por un cliente anterior, antes de darle la habilitación del suministro.
Tras la revelación y de la denuncia de la clienta ante el ENARGAS, el organismo intervino en el caso.
Además, desde la firma Camuzzi se comunicaron con esa clienta para decirle que se trataba de un error, y que no tendría que haber pagado, intentando desandar la maniobra.
Otros hechos
Sin embargo, otros usuarios confirmaron en una serie de comentarios en el artículo en cuestión, que padecieron la misma situación.
"A mi nieta también le pasó, pero la inmobiliaria se lo descontó del alquiler, las inmobiliarias se tienen que hacer cargo, porque al momento de recibir el inmueble, el inquilino que deja, tiene que presentar los comprobantes sin deudas", dijo Susana Pascual.
"Hace años que usan esa táctica, no es cosa nueva, me tocó hace muchos años responder por una deuda de un inquilino anterior", señaló Ricardo Pérez.
Otro usuario, Enrique Bogado, indicó: "esto lo hacen porque el gobierno, del palo que sea, es cómplice. Ellos saben de esta tramoya desde hace años y no intervienen, y el ente regulador impresentable a nivel provincial y nacional".
La maniobra
La empresa Camuzzi Gas Pampeana desplegó una maniobra que desprotege a los usuarios: obliga a quien pretende alquilar una vivienda (para habilitar el servicio), a pagar la deuda del último medidor habilitado en ese domicilio.
La denuncia fue realizada por una usuaria que gestionó un medidor en la vivienda que alquiló. Es una vivienda en la calle Galeano al 900 del barrio de Villa Alonso Norte.
"Pedí la habilitación del gas, pero en Camuzzi me dijeron que hasta que no pague la deuda del medidor anterior, no me lo habilitaban. Así que no me quedó otra que pagar yo", contó a El Diario la mujer.
Luego, a la hora de realizar el reclamo, surgió otra parte de la historia. En Enargas, el actual teléfono de la Delegación Regional -que figura en la página del organismo (428019)- la llamada fue derivada a una persona que atendió en otra provincia. "No sé si era de San Juan o Mendoza. Me dijo que era una red federal. Le tuve que explicar todo, pero me dijo que no podía solucionarlo", agregó la mujer.
Desde el área de prensa del Enargas se refirieron al tema: "Eso no está permitido. No pueden obligar a alguien a ese pago. Tiene que haber pasado otra cosa", respondió una fuente del organismo.
Desde el Enargas informaron que según el reglamento del servicio de gas, la distribuidora está "impedida de ese cobro". Además, citaron el artículo 5 (inciso i) del reglamento del servicio: "La Distribuidora no podrá reclamar deudas anteriores al cambio de titularidad al nuevo titular del servicio, ya sea propietario o legítimo tenedor del inmueble en donde se presta el servicio, salvo por los períodos en que hubiera sido 'Usuario no Titular del Servicio' conforme surja de la documentación aportada en el trámite. Tampoco podrá cobrar ningún tipo de cargo por reconexión, en el caso de que se haya procedido a cortar el servicio al anterior titular".
(Fuente: El Diario)