VIERNES 19 de Julio
VIERNES 19 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 06/07/2024
Patagonia: el Ejército se moviliza para rescatar a personas atrapadas en la nieve
”Estamos garantizando la vida y la seguridad de los argentinos”, dijo el ministro de Defensa Luis Petri.

En Santa Cruz, los militares utilizaron blindados de transporte de personal M113 para despejar hasta el metro y medio de nieve que cubría los accesos a las carreteras y estancias.

Decenas de vehículos quedaron atrapados por el intenso temporal de nieve en la Ruta 3.

Al menos trescientas personas quedaron varadas, algunas durante más de un día arriba de sus autos, con temperaturas inferiores a los -25 grados centígrados, hasta que fueron socorridas por el Ejército, que utilizó los vehículos blindados de transporte de personal M113 para despejar hasta el metro y medio de nieve que cubría los accesos a las carreteras y estancias.

Varios de ellos habían ingresado el año pasado al programa de actualización de sus blindados de oruga, cuya incorporación se remonta a los años 60 en la fuerza. Desde hace dos semanas, las inclemencias del tiempo obligaron a que las unidades militares asentadas en La Patagonia, y en este caso en Santa Cruz, donde el frío extremo se vive de manera dramática.

Recomendaciones

En Santa Cruz, pero también en Chubut, Río Negro y Neuquén. Las radios locales emiten cada hora los alertas amarillos o naranja, y se insiste con las recomendaciones “evitar estar al aire libre lejos de un refugio”, “mantener siempre una mochila de emergencia con un linterna, una radio, documentos y teléfono”. Además, “la circulación con un vehículo debe ser con cadena, retirando periódicamente la nieve acumulada”.

Los vientos son blancos, los caminos no se ven, los ríos y arroyos están congelados, cubiertos por el manto helado. Algunas protuberancias revelan que debajo hay animales congelados, como liebres y guanacos.

En las últimas semanas, el Ejército Argentino desplegó unos 100 efectivos y 22 vehículos, incluyendo un helicóptero Bell UH-1H, Vehículos de Transporte de Tropa M113 y Vehículos de Combate de Transporte de Personal (VCTP), para llevar a cabo tareas de búsqueda, rescate y evacuación de personas, y autos y camiones varados.

Si bien el viernes la temperatura mínima fue de -10 grados centígrados, hubo días de -30°C. Las autoridades consideran que se trata del temporal más grave de los últimos 60 años.

Los militares, como lo hacen en otras emergencias, como los incendios en el Delta, trabajaron -lo siguen haciendo- en estrecha coordinación con Defensa Civil y Vialidad Nacional, auxiliando a los damnificados, y coordinando un operativo de asistencia y mantenimiento invernal de rutas nacionales y provinciales.

Operativo "Patagonia Profunda"

Según la comunicación oficial, el 24 de junio se dio inició al “Operativo Patagonia Profunda, con dos destinos operacionales: Puma Blanco en Tapi Aike (zona sur) y Zorro Blanco (zona norte) en la localidad Comandante Luis Piedrabuena”.

El objetivo del operativo es garantizar la seguridad en la circulación, mantener la conexión entre localidades, y asegurar el abastecimiento de las principales comunidades. Entre las acciones, destaca la asistencia en el relevo y traslado de trabajadores de yacimientos petrolíferos afectados por la acumulación de nieve. También se encargaron de distribuir alimentos para el ganado en zonas aisladas, y brindar apoyo a los productores locales, como en Cerro Negro.

Las unidades participantes en estos operativos, incluyen el Regimiento de Infantería Mecanizado 8, el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, el Grupo de Artillería Blindado 9, la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9, la Base de Apoyo Logístico Comodoro Rivadavia, la Compañía de Inteligencia Mecanizada 9 y la Sección de Aviación de Ejército 9.

Estancia Tapi Aike

El Ejército hizo base en la estancia Tapi Aike, para ayudar con logística a los productores aislados. Los vehículos blindados parten del Regimiento de Infantería Mecanizado 35 Coronel Manuel Dorrego, y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 Coronel Juan Pascual Pringles, ubicados en la localidad de Rospentek, en la guarnición militar más austral del país.

El jefe de la Guarnición de Ejército Rospentek es el teniente coronel Alfredo García Serrano. El oficial de alto grado entra y sale de las zonas afectadas, incomunicadas. Con sus colaboradores elaboran y planifican cronogramas para asistir a los puesteros que viven en un área enorme: 500 kilómetros cuadrados, y llevar alfalfa a los animales para evitar que sigan muriendo.

El Gobierno nacional también ha contribuido enviando dos aviones Hércules con suministros a las provincias de Santa Cruz y Chubut. También fueron enviados camiones a las provincias de Neuquén y Río Negro.

Los voceros del Ejército informaron que ya se han usado 17.000 litros de gas oil, 4.000 de diesel, 250 litros de aceite, 140 litros de líquido anticongelante, 50 kilos de grasa y raciones de locro y arroz con carne, para los casi 100 efectivos destinados en las localidades afectadas. Para reforzar estos esfuerzos, el gobierno nacional asignó dos partidas de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), por un total de seis mil millones de pesos.

La ola polar con una fuerte nevada continúa en Santa Cruz. El temporal ya provocó graves consecuencias, y preocupa el estado de la fauna local. Por ejemplo, el Consejo Agropecuario de la provincia estimó que más de 1.000.000 de ovejas y más de 40.000 vacas están en riesgo.

El trabajo que realiza el Ejército en la región fue resaltada por Sandra Gordillo, subsecretaria de Protección Civil de Santa Cruz. “Gracias a la movilidad que proporciona el Ejército junto a Gendarmería y la policía, se puede llegar más rápido a brindarle ayuda a los vecinos que están aislados junto a los animales”.

La funcionaria también explicó que: “Muchos puesteros se encuentran incomunicados, y sobreviven con lo que tienen hasta que pueden ser rescatados. Los dueños de las estancias saben para cuántos días les queda el alimento, por eso estamos trabajando lo más rápido posible en ir a buscarlos”, dijo.

Localmente, en esas actividades están el Regimiento de Infantería 35 y el Escuadrón de caballería de Exploración 11. Los dos tienen su cuartel en la localidad de Rospentek. “Este tipo de tareas de apoyo a la comunidad y protección civil están contempladas en las misiones del ejército, como una misión subsidiaria, por eso la Fuerza siempre tiene a disposición sus medios, para ser empleados a requerimiento de las autoridades civiles ante este tipo de emergencias”, dice uno de los oficiales involucrados en las tareas de socorro, y agrega: “El despliegue del Ejército y su permanente alistamiento, es lo que le permite reaccionar rápido ante los requerimientos y asistir en tiempo. Además de las características de sus medios móviles, aptos para todo tipo de terrenos”.

Temporal de nieve en Santa Cruz

Las autoridades castrenses también resaltan “el entrenamiento en la planificación de operaciones y en la ejecución, tanto de actividades logísticas como de aquellas operativas, que pueden ser parte de cualquier tipo de operación, como reconocimientos, navegación y desplazamientos”.

Ayer, en el batallón de Arsenal 602, lugar donde está la planta en la que se moderniza el Tanque Argentino Mediano (TAM) a través del proyecto TAM 2CA2, el ministro de Defensa, Luis Petri, destacó la labor que realiza el Ejército en la región Patagónica afectada por el temporal de viento y nieve.

“Quiero valorar la destacada tarea que ha cumplido el Ejército en estas semanas con los vehículos blindados M113, rescatando a argentinos que se encontraban varados en el sur en Chubut, en Santa Cruz, con riesgo de vida, y allí donde las maquinarias de vialidad no podían ingresar, allí donde esas personas estaban a la intemperie, fue el Ejército con sus M113 los que posibilitaron rescatarlas, y garantizar la vida y la seguridad de los argentinos”.

Varias zonas de Santa Cruz siguen siendo azotadas por el feroz temporal de frío extremo. Los vientos blancos surcan a más de 90 kilómetros por hora. Los blindados con sus orugas encenderán sus poderosos motores diésel de seis cilindros para darle batalla a la nieve.

(Infobae)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P