La Municipalidad de General Pico concretó ayer, junto al Ministerio de la Producción de La Pampa, INTA Proapi, INTI, la Facultad de Agronomía y la de Ciencias Veterinarias, Senasa y la Cooperativa Apícola Patagonia LTDA, la jornada denominada “Trabajamos juntos para poner en valor la miel de la región”.
Ello tuvo la finalidad de exponer los diferentes atributos y propiedades de este producto, poniendo de manifiesto la contribución hecha por las mencionadas instituciones, en los diferentes procesos o etapas de la cadena apícola.
Participaron de las charlas y demostraciones, la nutricionista Sonia García, el chef Ricardo Belfiore y el pastelero Diego Córdoba.
Estuvieron presentes la directora de Desarrollo Económico y Productivo, Yolanda Carrizo; el director de Ganadería de La Pampa, Marcelo Lluch; la coordinadora de Nuevas Economías y Emprendedorismo, Melina Muñoz; el coordinador de Desarrollo Local y Turismo, Maximiliano Robledo; representantes de las partes organizadoras.
En torno a la iniciativa, Yolanda Carrizo manifestó: “Estamos co-organizando esta fecha porque nos interesa apoyar a este y todos los sectores productivos. El apícola está transitando un año muy difícil, por lo que nunca les va a faltar cercanía y buscamos visibilizarlo, estando cerca de las y los productores hasta que tengan una nueva cosecha”.
Y agregó: “Acompañamos desde los distintos niveles del Estado, pero los que les ponen el cuerpo todos los días son ellas y ellos”.
“Hoy tuvimos varias actividades, como una explicación del uso culinario de la miel, y una charla sobre su calidad, observación del polen en microscopio, también se dieron a conocer los utensilios que se emplean en los diferentes procesos, una degustación, entre otras”, cerró Carrizo.
Por su parte, Marcelo Lluch expresó: “Buscamos reflejar un poco la importancia que tiene este producto para La Pampa, y el país en su conjunto. En todas las provincias se trata de hacer algún evento donde se pueda visualizar esta producción tan significativa”.
“Estamos junto a los privados con herramientas financieras para el rubro. A través de la Mesa Apícola provincial venimos analizando la situación actual con sus problemáticas, y analizando cómo podemos hacer para resaltar los valores de la miel”, aseveró.
“Hay una preocupación por la política que se está llevando adelante y su impacto. Fue un mal año, pero el 95% de lo que se elabora se exporta a Estados Unidos, que tiene medidas restrictivas que también inciden, pero estamos trabajando desde un Estado presente con distintas herramientas”, concluyó Llutch.