En esas ciudades, un total de once personas fueron detenidas en el marco de 13 allanamientos simultáneos ordenados por la Justicia Federal de General Roca.
Los allanamientos, realizados en domicilios y chacras de campo de grandes extensiones, se llevaron a cabo el miércoles por la mañana, y estuvieron a cargo de las Divisiones Antidrogas Cipolletti, General Pico y Puerto Madryn, todas ellas pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotrafico, de la Policía Federal Argentina y la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de “General Roca” de la Gendarmería Nacional Argentina.
En los distintos domicilios allanados se lograron detenciones y secuestraron dinero en efectivo por una suma considerable, armas de fuego, sustancias estupefacientes, vehículos de alta gama y documentación probatoria de su actividad ilícita con respecto al lavado de dinero.
Junto a la incautación de los elementos descriptos, también se dispuso el embargo preventivo de la totalidad de sus bienes y cuentas.
La causa se inició en 2022, a partir de una denuncia que alertaba sobre las operaciones de la red en la localidad de Villa Regina y zonas rurales.
La investigación fue coordinada por la “Procuraduría de Narcocriminalidad” (PROCUNAR), a cargo del Fiscal Federal Dr. Diego Iglesias y la Fiscal Auxiliar Dra. Florencia Compaired, junto a la Unidad Fiscal de General Roca y el apoyo de la “Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos” (PROCELAC).
La clave de la investigación fue la detección de inconsistencias patrimoniales de los acusados, quienes poseían bienes y vehículos de alto valor que no coincidían con sus ingresos declarados, lo que profundizó la línea de investigación sobre el “lavado de activos”.
Los detenidos fueron trasladados a distintas dependencias policiales, y en las próximas horas se espera que presenten declaración indagatoria ante el Juez Federal Greca.
Por otro lado, el amplio despliegue de las Fuerzas Federales generó gran expectativa e intriga entre los vecinos de las localidades afectadas, como así también su resultado.
Este operativo representa nuevamente un nuevo y significativo golpe al narcotráfico y a las organizaciones criminales en la región, siendo además el resultado del nuevo impulso investigativo que comenzó tras la reciente creación del Departamento Federal de Investigaciones (D.F.I.); como así también la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico, reafirmó su compromiso de seguir trabajando arduamente para desarticular la venta ilegal de sustancias prohibidas y las organizaciones criminales.
La División Antridrogas General Pico de la Policía Federal, donde se desenvuelve una nueva jefatura, tuvo activa participación en la investigación y en el operativo realizado en el valle rionegrino.