El fiscal Juan Pellegrino confirmó cómo fue el grave episodio de violencia ocurrido en la Alcaidía de General Pico el lunes, cuando una pelea entre internos terminó con dos personas heridas, una de ellas con lesiones de extrema gravedad.
Pellegrino explicó que uno de los internos sufrió lesiones leves y recibió atención en el mismo lugar.
“Las curaciones se practicaron en la Alcaidía, con la intervención del médico de sanidad policial, y fueron certificadas”, indicó. Sin embargo, el segundo herido presentó un cuadro mucho más complejo.
“El otro, atento a la gravedad, tenía un orificio de entrada en la parte intercostal izquierda, lo que derivó en un hemoneumotórax, se le perforó la pleura. Por ese motivo, fue derivado al hospital Centeno”.
Sobre la mecánica del hecho, el fiscal confirmó al portal EnBocadeTodosHD, que la agresión fue protagonizada por internos identificados. “Inicialmente, lo que tenemos determinado es que la agresión material la llevaron adelante dos de los internos, que los tenemos identificados”, afirmó.
Según explicó, “estas dos personas ingresaron armadas a la celda número 6 del pabellón número 2, y llevaron adelante la agresión contra los cuatro integrantes de esa celda”.
En ese contexto, uno de los internos resultó gravemente herido, y otro sufrió lesiones menores. “Los otros dos internos que estaban dentro de la celda número 6 no sufrieron lesiones”, aclaró.
Pellegrino brindó detalles sobre el arma utilizada en el ataque. “Ingresaron armados con lo que comúnmente se conoce en la jerga de detención como un arpón, que es un palo de madera extenso que tiene una punta de hierro atada con filo”, sostuvo.
Respecto a la participación de otros detenidos, indicó que “otra parte de los internos estaba expectante en el ingreso a la celda, pero no participaron activamente de la agresión”.
Consultado por los motivos de la pelea, el fiscal fue prudente. “Tenemos dos hipótesis, pero por supuesto no voy a brindar información en este momento”, afirmó, y remarcó que están vinculadas con los internos damnificados.
En relación a la carátula judicial, Pellegrino confirmó que aún no fue definida. “En el transcurso de la mañana o de las primeras horas de la tarde me voy a entrevistar personalmente con el damnificado, para recabar algunos detalles más con relación a la modalidad comisiva, y en base a eso, vamos a evaluar la calificación legal”, explicó.
El hecho ocurrió “minutos después de lo que comúnmente se conoce en la jerga como el desengome, que es la apertura de las puertas de la celda, aproximadamente a las 7 de la mañana”.
Finalmente, el fiscal se refirió a las requisas dentro del lugar de detención. “Las requisas se realizan periódicamente”, afirmó, y agregó: “Muchas veces, una vez practicada la requisa y haberse realizado el secuestro de puntas, los internos se ocupan de volver a fabricar otra clase de armas”.
La investigación continúa en curso, mientras se analizan las responsabilidades y la calificación legal del violento episodio.
Se fugó y fue recapturado
Otro preso herido de arma blanca también en la Alcaidía, escapó del hospital y fue recapturado en la madrugada.
Tras un brutal enfrentamiento entre detenidos, uno de ellos sufrió una herida de arma blanca en el tórax. El ataque le provocó una lesión punzante en la cavidad torácica izquierda, derivando en un neumotórax, que luego evolucionó a un hemoneumotórax, un cuadro clínico de extrema gravedad que implica la acumulación de aire y sangre en el pulmón.
Ante la complejidad del estado de salud y el riesgo vital que presentaba, las autoridades ordenaron su traslado inmediato al hospital Centeno, donde quedó internado bajo custodia policial.
Sin embargo, pese a su delicado estado, cerca de las 22 horas el interno protagonizó un hecho que rozó lo insólito: logró burlar la custodia y escapó del nosocomio, desatando un amplio operativo policial en distintos puntos de la ciudad.
La evasión mantuvo en vilo a las fuerzas de seguridad durante varias horas, hasta que finalmente, ya en la madrugada, el sujeto fue recapturado gracias al rápido despliegue policial, poniendo fin a la situación de alerta.
Ahora se aguarda información oficial para determinar si el detenido será trasladado nuevamente a una dependencia policial, o si continuará internado, esta vez bajo estrictas medidas de seguridad.