Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa quedó inaugurada anoche la muestra artística “Entre agonía y chamamé”. Esta interesante propuesta que combina arte textil, experiencia sonora y proceso creativo tiene lugar en ‘La Pieza Rosa’, el espacio que funciona en el Museo Provincial de Artes.
Lis Cofré y Lihué Pumilla, artistas y curadores del Museo, hacen hincapié en la importancia del “universo pampeano” como fuente de inspiración para los artistas que protagonizan esta muestra.
“Sus obras reflejan la belleza y la crudeza de la naturaleza. La oscuridad y lo grotesco también juegan un papel importante en las ilustraciones que exploran la relación entre la naturaleza y su fragilidad. Lo bello, la rueda de la vida, y también la muerte”, sintetizó Cofré a la Agencia Provincial de Noticias.
Los artistas pampeanos Uxia Hochstein y Anamora Lassalle son los grandes protagonistas de esta propuesta audiovisual, en la que los acompañó, como músico invitado en la inauguración, Adrián Mansilla.
Uxia es un músico y diseñador visual que explora géneros como el black metal y el trap en continuidad natural con el chamamé. Su estilo confronta directamente con los prejuicios regionales de los guardianes de la ortodoxia del género.
“El chamamé, música propia de montes y ríos del norte, antagónica por definición a la llanura pampeana, es atesorada por él. Desde ahí se planta para incorporar la música tradicional Argentina -de aquí y de allá- a nuevas sonoridades y estéticas”, contaron desde ‘La Pieza Rosa’.
En formato dúo, junto al músico Adrián Mansilla, puso en escena “Jinetes del Mal Flash”, una propuesta musical que Uxia ha creado fusionando el chamamé y la música urbana.
Anamora Lassalle, diseñadora de indumentaria, participa de la original propuesta a través de la instalación de arte textil. En el transcurso de la muestra se podrá ver y/o adquirir prendas de su propia marca Cáldena, donde fusionan la cultura folclórica, estilos urbanos y el punk.
La Pieza Rosa
‘La Pieza Rosa’, anfitriona de la muestra, es un espacio de artes que funciona dentro del Museo Provincial de Artes (Villegas y 9 de Julio), en Santa Rosa, y fue pensada como una obra de arte en sí misma.
Se trata de un proyecto largamente anhelado por los artistas y curadores del Museo, Lis Cofré y Lihué Pumilla, y lo presentan como “una declaración de principios: un lugar donde la expresión artística prima sobre las normas y los formatos”, dedicado a la memoria de Raúl Fernández Olivi.