Las energías renovables cerraron un 2025 récord en la Argentina y las apuestas en el sector continúan en los primeros meses de este año. En ese contexto, YPF Luz acaba de poner en operación su quinto parque eólico, y se consolida como uno de los principales generadores.
El proyecto ya funciona a plena capacidad en Olavarría, y se incorpora al esquema de producción con foco en abastecer tanto al sistema eléctrico como a grandes usuarios industriales. La nueva instalación fue desarrollada en asociación con Cementos Avellaneda, en uno de los principales polos fabriles de la provincia de Buenos Aires.
La localización responde a una estrategia de proximidad entre la generación y el consumo, orientada a reducir pérdidas de transporte y optimizar el uso de energía renovable en procesos productivos intensivos.
El parque eólico en Olavarría
El parque incorpora 63 megavatios (MW) de potencia instalada, que se suman al parque de activos renovables que ya tiene en operación. De acuerdo con los parámetros técnicos informados, el complejo eólico opera actualmente al 100% de su capacidad, lo que permite una provisión continua y estable de energía de origen renovable.
Desde el punto de vista tecnológico, se instalaron nueve aerogeneradores que, en conjunto, permiten alcanzar una producción anual estimada de 260.487 megavatios hora (MWh). Ese volumen de generación equivale al consumo eléctrico de aproximadamente 72.000 hogares argentinos.
El desarrollo se inscribe dentro del modelo de autogeneración renovable in situ que impulsa YPF Luz, orientado a abastecer directamente a instalaciones industriales con altos requerimientos de energía. Este esquema permite a las empresas reducir su exposición a la volatilidad del mercado eléctrico, al tiempo que incorporan energía de menor impacto ambiental en sus cadenas productivas.
Con esta incorporación, la compañía amplía un portafolio que combina parques eólicos y solares distribuidos en diferentes provincias, consolidando su presencia como uno de los principales generadores privados de energía limpia del país.
Tecnología blockchain
En sociedad con Justoken, la subsidiaria de la petrolera nacional anunció el lanzamiento de ENERTOKEN, una plataforma digital orientada a la contratación, gestión y trazabilidad de energía eléctrica mediante tecnología blockchain.
La iniciativa apunta a centralizar en un único entorno digital los procesos comerciales y operativos vinculados al suministro energético, con foco en empresas y grandes usuarios. La plataforma se presenta como la mayor de su tipo en Argentina, y permite realizar de manera online todo el ciclo de contratación energética, desde la simulación de costos hasta la firma del contrato.
El desarrollo incorpora mecanismos que garantizan seguridad, transparencia e inmutabilidad de las operaciones, a partir de la tokenización de activos energéticos registrados en blockchain.
En esta primera etapa, la plataforma incorpora un simulador automático de ahorro, que permite estimar el impacto económico de la contratación energética. El cálculo se realiza a partir de datos del mercado eléctrico y del perfil anual de consumo informado por cada usuario, lo que facilita la comparación de escenarios antes de formalizar un acuerdo.
Desde el punto de vista tecnológico, ENERTOKEN fue desarrollada sobre la red blockchain pública Ripple (XRP Ledger). Esta infraestructura permite garantizar altos estándares de trazabilidad y seguridad en la gestión de los contratos energéticos. Para su implementación inicial, se tokenizaron contratos y activos por más de 800 millones de dólares, una de las mayores tokenizaciones de activos del mundo real (RWA) registradas a nivel global.
En una segunda etapa, la plataforma funcionará también como portal de clientes para las 90 empresas que actualmente operan con energía eléctrica de YPF Luz. Ese entorno permitirá acceder al historial completo de facturación, descargar comprobantes, consultar consumos en tiempo real y obtener reportes detallados para auditorías, certificaciones y reportes ESG, a partir de información verificable y trazable.
“Con el lanzamiento de Enertoken, damos un paso decisivo al ofrecer una experiencia totalmente digital para contratar energía, con trazabilidad blockchain, que también garantiza una gestión más eficiente y segura de los contratos que ya tenemos con nuestros clientes”, expresó el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.
(Dinamicarg)