Esta medida, producto de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de priorizar la salud como eje estructural de gestión, apunta no sólo a mantener sino a ampliar la cobertura en todo el territorio pampeano. La política de distribución estratégica de recursos humanos permite responder con criterios técnicos y territoriales a las demandas locales, garantizando atención continua, resolutiva y descentralizada.
Los ocho profesionales que se incorporan a la red provincial de salud fueron asignados a distintas localidades de la Provincia, fortaleciendo la capacidad resolutiva local.
Se trata de una médica generalista para La Humada; otro médico generalista para General Campos; un médico para Anchorena; una ginecóloga y un médico clínico para el Hospital Padre Buodo en General Acha; un médico generalista y una bioquímica para Rancul; y un médico generalista para Gobernador Duval.
Consultado sobre el alcance de estas incorporaciones, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, indicó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de una decisión estratégica, destinada a consolidar servicios en localidades que lo necesitaban.
“Estas asignaciones fueron planificadas con criterios técnicos, para reemplazar vacantes por retiros y jubilaciones, como así también en localidades que necesitaban reforzar sus estructuras asistenciales.
En Duval, la incorporación permite estabilizar el equipo local y asegurar atención médica. En el caso de La Humada, con el ingreso de esta nueva profesional va a pasar a contar con dos médicos, lo cual marca un hito en la localidad. De este modo se garantiza cobertura médica continua los 365 días del año, cubriendo inclusive los descansos correspondientes de los profesionales”.
Región Norte
Vera agregó que la reorganización funcional también alcanza a la región norte: “Con la incorporación del médico y la bioquímica en Rancul, reforzamos el diagnóstico local, y al mismo tiempo, el profesional que atendía en Rancul se trasladará a Quemú Quemú, permitiendo fortalecer la atención en otro punto de la red con creciente demanda”.
“En General Acha sumamos dos perfiles clínicos de alta relevancia -una ginecóloga y un médico clínico- que aportan al trabajo interdisciplinario en uno de nuestros hospitales de referencia. En el caso de la ginecóloga, llega para cubrir un cargo de un retiro jubilatorio.
Y tanto Anchorena como General Campos reciben profesionales para estabilizar sus servicios de atención primaria, y responder con mayor eficiencia a las consultas espontáneas y programadas”.
El subsecretario de Salud, subrayó también la relevancia de la telemedicina como herramienta estratégica dentro del proceso de fortalecimiento.
Atención oportuna
“Incorporar profesionales no es solamente cubrir vacantes; implica consolidar la estructura sanitaria desde sus fundamentos. Cada pampeana y pampeano tiene derecho a atención oportuna, y eso exige planificación territorial, formación continua y políticas públicas decididas. Contar con recurso humano calificado en cada punto de la red, sumado a la telemedicina, nos permite acortar distancias geográficas, ampliar derechos y garantizar atención oportuna donde y cuando se necesita”.
En una provincia de vasta extensión como La Pampa, la optimización de recursos exige repensar el vínculo entre profesionales y pacientes. Por eso, la telemedicina se convirtió en una política de Estado, que permite integrar a los equipos de salud sin que la distancia geográfica se traduzca en obstáculos.
Evitar derivaciones
“Hoy, equipos de salud de toda la red provincial trabajan articuladamente, comparten criterios clínicos, consultan con especialistas de referencia, enriquecen diagnósticos y evitan derivaciones innecesarias. Esta modalidad garantiza respuestas oportunas y resolutivas, manteniendo al paciente dentro de su comunidad, y reduciendo tiempos de espera”.
“Estas acciones reflejan la construcción de una red de salud territorializada, descentralizada y equitativa, que responde con calidad técnica a las particularidades de cada población”, concluyó Vera.
(APN)