DOMINGO 21 de Abril
DOMINGO 21 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 01/04/2024
Nueve detenidos se fugaron de una comisaría de San Telmo
Recapturaron a dos. Ocurrió este domingo a la noche en el edificio anexo de la Comisaría Vecinal 1 B de la Policía de la Ciudad, ubicado en Perú al 1.000.

Este domingo por la noche se fugaron nueve detenidos del edificio anexo de la Comisaría Vecinal 1 B de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio porteño de San Telmo. Fuentes policiales informaron que rápidamente se logró recapturar a dos de los evadidos, en tanto que los otros siete son intensamente buscados, incluso con un helicóptero de la fuerza que sobrevoló las zonas cercanas a la alcaidía durante la madrugada.

Fuentes policiales precisaron que la fuga se descubrió luego de que uno de los cuidadores escuchara ruidos extraños en el interior de una celda, y cuando fue a inspeccionar la cantidad de internos, confirmó que faltaban nueve, ya que en vez de 20 detenidos, sólo había 11 -cinco se encontraban en sus celdas, y otros seis fueron capturados antes de escaparse-.

De inmediato, se activó una alerta, tras lo cual se desplegó un fuerte operativo de seguridad, y desde la Alcaidía se comunicaron con las demás dependencias policiales para trabajar en conjunto en el operativo de búsqueda. También se notificó al Centro de Monitoreo, con el objetivo de que busque en las zonas aledañas.

Dos de los presos fugados pudieron ser recapturados, según informaron desde el Ministerio de Seguridad porteño, mientras que los demás seguían siendo intensamente buscados.

Las dependencias policiales que participaban del operativo son las Comisarías Vecinales 1 B, 1 C y 1 F, cutos agentes montaron un operativo cerrojo en las avenidas céntricas, para intentar atrapar a los siete reclusos que continúan prófugos.

Por orden de la unidad Flagrancia Este, la Policía Federal Argentina (PFA) quedó a cargo de la investigación.

De acuerdo a uno de los últimos relevamientos realizados por las autoridades porteñas, hoy hay más de 2.000 detenidos en comisarías y alcaidías de CABA, de los cuales 400 cumplen una condena efectiva.. “A la Ciudad le corresponde alojar a los detenidos hasta que el Servicio Penitenciario Federal los reciba. Eso no puede demorar más de 96 horas. Estamos sobrepasados en la capacidad de alojamiento en un 100%”, explicó una fuente de la fuerza, en relación a la superpoblación que sufren las seccionales de la Ciudad.

Frente a esta situación, en noviembre del año pasado la Procuración General de la Ciudad demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Estado Nacional, y le reclamó que dicte una medida cautelar para que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) reciba a la totalidad de los presos alojados en alcaidías y comisarías porteñas, donde en ese momento había unos 1.700 detenidos, lo cual representaba una ocupación del 230 por ciento del sistema.

Superpoblación

Para colmo, la situación se agrava si se tiene en cuenta que las comisarías porteñas no están preparadas para alojar detenidos. En este sentido, el Sistema Interinstitucional de Control Judicial de Cárceles inspeccionó tres lugares, y concluyó en que, efectivamente, hay superpoblación; falta de agua, ventilación y sanitarios; comida en mal estado, o presos que hacían sus necesidades en botellas.

Antecedentes

El pasado 21 de marzo, la Comisaría Vecinal 1D, ubicada en la calle Lavalle al 400, en el microcentro porteño y a 800 metros de la Casa Rosada, fue escenario de una situación que generó tensión: 25 detenidos se amotinaron en el patio interno y se negaban a regresar a sus celdas.

Luego, la Policía de la Ciudad, que montó un amplio operativo en la zona, logró controlar la situación. El conflicto se había iniciado por uno de los reos que estaba en el sector de esparcimiento: con una faca en su poder, se negaba regresar a su celda, quedando en el pasillo anterior al mismo. Este comportamiento habría sido imitado por el resto de los alojados en el lugar. Con apoyo de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaldías (DUTIA), los reclusos depusieron su actitud.

No es la primera vez que se registran disturbios en una comisaría de la Ciudad. En agosto pasado, al menos 34 detenidos fueron controlados tras violentar una reja y quemar colchones en el patio de una alcaidía del barrio porteño de Villa Urquiza.

(Infobae)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 02/04/2024 | 08:47 Hs
Enviado por julio
Hace un año escuché que no alcanzaban las cárceles del país para tantos delincuentes
 
 01/04/2024 | 09:51 Hs
Enviado por Rabin
Se fugaron???!! Ponele!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P