En el sudoeste provincial, un vecino de la Villa Turística Casa de Piedra, el profesor Claudio Ramírez, narró al diario La Arena que “después de mediodía comenzó a caer agua nieve, y a las 14 empezaron a aparecer algunos copitos, luego se fue intensificando la precipitación y dejó blanco a todo el pueblo. Fue justo a un año y un día de la última nevada”.
El director de Turismo de 25 de Mayo, Luis Oga, también confirmó una importante nevada en 25 de Mayo. “Hasta las 14 caía una escarchilla o agua nieve, que le dicen. Pero luego comenzó a nevar de a poco, pero antes del anochecer había acumulado bastante. También nevó una cantidad similar en Puelén”, comentó.
El fenómeno climático se extendió dentro de La Pampa. El encargado del destacamento policial de Gobernador Duval, oficial Inspector Rubén Armando Pedro, relató a La Arena que “desde las 18 comenzó a nevar, y hasta ahora –a las 21,30- siguen cayendo copos. No sabría dimensionar cuántos centímetros, pero está todo blanco. Hasta ahora no hay problemas”.
La nevada se inició en Neuquén, incluso en el sector pampeano de Vaca Muerta, El Corcovo, a unos 45 kilómetros al oeste de 25 de Mayo. Y hoy, el frente del fenómeno que estaba contemplado como posibilidad cierta por el SMN, comenzó a efectivizarse en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén, llegó a Colonia Catriel, y luego ingresó a La Pampa.
De acuerdo a datos del Sistema de Estaciones Climáticas de La Pampa, actualizados a las 20 horas, la temperatura en 25 de Mayo era de 0.2º, y en Casa de Piedra, 0.5º, y en ambos casos, la humedad era del 95%.
La acumulación de agua, por lluvia y caída de nieve, trajo algunos problemas. Dentro del casco urbano de 25 de Mayo, vecinos se quejaron de calles totalmente anegadas.
Pero lo más grave ocurrió en la ruta provincial Nº 20, en el tramo donde se está reparando la cinta asfáltica. Allí, un desvío de tierra se convirtió en un lodazal casi infranqueable para algunos vehículos que se encajaron. Las autoridades pidieron a los transeúntes transitar con extrema precaución.