Ayer sábado, a los 58 años, murió el cantante y percusionista argentino Pablo Molina, excantante de la emblemática banda de rock alternativo y reggae Todos Tus Muertos. El músico, quien también integró el trío de reggae Lumunba, luchaba contra una dura enfermedad desde hace años.
En el último tiempo. Molina se había alejado de los escenarios y las presentaciones en vivo, para dedicarse plenamente a su tratamiento oncológico a raíz de la aparición de un tumor en el hígado.
Sin embargo, en parte por su gran cantidad de seguidores, el cantante informaba periódicamente sobre su estado de salud, siempre por medio de su cuenta de Instagram, en la que meses atrás pidió colaboración económica para pagar su atención médica.
Una vida ligada a la música
Molina, nacido en Buenos Aires y de raíces afroamericanas, ingresó en 1993 a Todos Tus Muertos, la banda que lideraban Fidel Nadal y Horacio “Gamexane” Villafañe, y que había aparecido por primera vez en 1985.
Si bien se desempeñó como percusionista inicialmente, con el tiempo fue mostrando las dotes de su voz, y finalmente se convirtió en uno de los cantantes del grupo, novedoso en aquel entonces por su estilo poco convencional.
«Dale aborigen» fue el primer disco de la banda, y contó con la participación de invitados estelares como el vasco Fermín Muguruza, de Negu Gorriak y Manu Chao, este último líder de Mano Negra en aquel entonces.
Con el grupo, que llegó al éxito nacional, Molina participó en tres discos más hasta 1998, antes de que tuviera su primera separación. En su segunda etapa en la banda, fue cantante en otros tres.
Junto a Fidel y su hermano Amilcar Nadal, además, fue adepto de la cultura rastafari, y en ese contexto, viajaron hasta Jamaica, con el objetivo de llagar a las raíces del género reggae. (Fuente: Río Negro)