Horacio Bollo llegó a General Pico en los albores de los años ’90 y junto al rector Rodolfo Rozengardt le dieron forma al incipiente Instituto Superior de Educación Física creado por Pico Fútbol Club al influjo y el empuje de Miguel Ángel Racca.
Docente de raza, un tipo al que el título de “maestro” le queda perfecto, Bollo tuvo a su cargo la relación más directa entre la entidad y los alumnos, entre los que se constituyó en referencia insoslayable y con los que trabó lazos que en muchos casos fueron entrañables y se sucedieron en el tiempo.
Aun cuando muchos años después, en 2013, se alejó de sus funciones de vicerrector, Bollo mantuvo su relación con el ISEF y regresó en forma esporádica en varias oportunidades, siempre en su carácter de especialista en formación docente y también motivado por los fuertes vínculos que estrechó en esta ciudad.
Desde hacía años se trataba de algunos problemas coronarios que se fueron agravando con el paso de los años, al punto de pasar por algunas internaciones complicadas por cuestiones sanitarias. Estaba internado en Buenos Aires por una recaída y falleció en las primeras horas de este lunes.
De descendencia catalana, fanático de Joan Manuel Serrat, claro, Horacio Bollo dejó su legado entre sus numerosos alumnos piquenses que se mostraron tristes por la noticia de su fallecimiento.
Su labor profesional
Egresado de la Escuela Nacional de Comercio Tomás Espora, de Temperley y luego de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Luis Bollo tuvo una extensa trayectoria profesional y también trabajó en Real Esspor Fútbol de Caracas y en la Universidad Nacional de Luján.
Fue por un año, director Pedagógico en Divisiones Inferiores de Futbol en Boca Juniors, voluntario recreador de Médicos sin Frontera y entre 1983 y 1984 realizó un posgrado de Deportes y ejercicio físico en el Deutsche Sporthochschule Köln. En 2016 fue capacitador de equipos técnicos para programas con jóvenes en la Subsecretaría de Deportes y Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.
En la red LinkedIn, en su blog personal, Bollo narró en primera persona su cometido profesional: “Mi tarea consiste en colaborar en la formación profesional de jóvenes y adolescentes en docencia o deportes, particularmente fútbol. Promoción social de jóvenes y sus familias”.
“También trabajo capacitando a equipos conformados por docentes/técnicos aplicados a la tarea de formación deportiva y social en instituciones y organizaciones educativas y deportivas”.
“Desarrollo de programas que ligados a la práctica de juegos y deportes sociomotrices desarrollen la inteligencia en la infancia y la adolescencia”.
“Capacito a técnicos y docentes sobre la enseñanza de deportes tanto en la escuela como en el club, a partir de un marco teórico sólido y experiencia profesional propia”.
La participación del ISEF
Prof. Horacio BOLLO (q.e.p.d).
Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 30/09/2024.
Autoridades y personal del ISEF “Ciudad de General Pico” y el Pico Football Club, participan con profundo pesar el fallecimiento de quien fuera parte del equipo de gestión de la casa formadora, así como docente en los primeros años de creación de esta institución formadora. Un profesor que demostró gran compromiso con la institución y con la comunidad de General Pico y será recordado por varias generaciones de profesores egresados de este instituto.
Acompañamos a familiares y amigos en este doloroso momento.