VIERNES 20 de Septiembre
VIERNES 20 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 03/09/2024
Murió Alberto Mario “el Pampa” Jorge
La figura y obra deportiva del “Pampa” Jorge (74) quedó inmortalizada en un momento clásico del cine argentino.

Uno de los planos secuencia más relevantes de la película ganadora del Oscar, "El secreto de sus ojos", muestra de manera ficticia al jugador, fallecido este martes, realizar una gran jugada que dejó en el camino a varios de sus rivales.

El plano secuencia de la película de Juan José Campanella comienza con una toma del estadio "Tomás A. Ducó" de Huracán de Parque Patricios.

Y en ese momento, se construyó un relato que quedó en la memoria de todos los que disfrutaron de la película. Ese mismo relato menciona al "Pampa" Jorge, en una jugada ficticia inicial que dejó en el camino a varios contrincantes, de un equipo que en ese año, 1974, salió campeón del torneo local.

"Linda noche para la práctica del fútbol, Huracán recibe en el Tomás Ducó, a Racing Club de Avellaneda, en esta noche espléndida para la práctica del deporte", comienza el relato de Jorge Troiani, imitando a José María Muñoz.

Y continúa: "Rácing, que no viene con buen pie en el campeonato, quiere desquitarse nada menos que contra el globo de Parque Patricios, uno de los candidatos a ganar el título".

"Arranca Jorge, lleva la pelota, deja en el camino a Brindisi, gran maniobra, va llevando la pelota por izquierda, va atacando el equipo de Racing, elude perfectamente a Houseman", indica el relator, al mencionar la jugada del Pampa que en la misma secuencia toca la pelota a un compañero que a la vez la toca a otro jugador que dispara al arco, aunque la pelota se va por encima del travesaño.

La cámara sube hacia la tribuna para mostrar a una gran cantidad de público, donde se encontraban los dos protagonistas de la historia, Ricardo Darín y Guillermo Francella, quienes en sus roles de Benjamín Espósito (Darín) y Pablo Sandoval (Francella) buscan al asesino de la película.

“Pampa”

El ex jugador de Racing de Avellaneda, de la Selección Argentina, el León y el Atlante de México, Alberto "Pampa" Jorge, murió este martes, lo que causó conmoción en el mundo del fútbol.

La noticia fue confirmada al diario La Arena por fuentes oficiales.

"El Pampa" fue un gran futbolista y exitoso director técnico.

Nació y se crió en Villa Maza, pero es un pampeano por adopción desde el mismo día en que dejó de jugar al fútbol.

"Mi papá se llamaba Tomás, y era contador, le llevaba los libros a algunos productores de la zona, y mi mamá, Irene, ama de casa. Y tengo además a mi hermana, Susana, que también vive en Santa Rosa. Bueno, como todo chico de pueblo hice la primaria, después el secundario hasta tercer año, y finalicé como Bachiller ya en Buenos Aires, estando en Rácing, cuenta. Su familia la completan su esposa Adela Biscussi, su novia de siempre; y sus hijos Gastón Paulo, comerciante y algún paso fugaz como futbolista en la zona; y Martín; periodista que está trabajando en Capital Federal, y destacado softbolista de la camada de Lucas Mata", rezaba una recordada crónica del periodista Mario Vega para La Arena, sobre la vida y trayectoria de Jorge.

"El Pampa" fue un futbolista talentoso, de esos que hoy valdrían millones de pesos, aunque su transferencia del Racing Club de Avellaneda al León de México se hizo por la irrisoria suma de 12.000 dólares, hoy, seguro, la décima parte del sueldo mensual de algunos de los mejores jugadores del momento.

"Eran otros tiempos, claro que sí. No sé si ahora sería millonario, pero cuando me fui, era figura de Racing -lo dice casi con vergüenza- y en ese momento goleador del fútbol argentino con 12 anotaciones. Le había hecho cuatro a Independiente en un clásico, otros tres a Talleres de Córdoba, otro a Boca. Hoy en día hubiéramos hablado de otras sumas, es cierto. Pero no me quejo para nada eh! Qué me voy a quejar del fútbol si me lo dio todo", indicaba la nota periodística.

Jorge fue velado en una de las salas de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), y el sepelio se  realizó a las 12 en el Cementerio Parque de Santa Rosa.

(La Arena)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P