César Montes de Oca, diputado provincial del peronismo y secretario general del Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones (Soeesit), finalmente rompió el silencio y justificó su respaldo al Grupo Clarín en su intento de ampliación de cobertura en Santa Rosa, Toay y General Pico.
César Montes de Oca y su hija Romina Montes de Oca, viceintendenta de Santa Rosa, están sindicados de haber hecho lobby a favor del multimedios: primero con un asado que organizaron en la sede del gremio para que los gerentes de Clarín le presentaran el proyecto de inversión en Santa Rosa al intendente Luciano di Nápoli, y luego con llamados telefónicos a la intendenta Fernanda Alonso para tratar de conseguir una audiencia para que la empresa de Héctor Magnetto pudiera presentar el plan de ampliación en General Pico.
Este sábado, desde el gremio dieron a conocer un comunicado de prensa firmado por César Montes de Oca y el secretario de Prensa, Damián Gaya. “Tenemos que ser receptores del cambio tecnológico”, dijo en la nota el jefe del sindicato.
El multimedios inició en septiembre una inversión para ampliar su red en Santa Rosa y proyecta extenderla a General Pico y otras localidades.
En el caso de Santa Rosa, solicitó autorización para sumar 112 kilómetros de fibra óptica, 2.704 postes y expandirse a 2.293 manzanas. Las iniciativas generaron alertas en el Gobierno provincial y en la cooperativa CPE y fueron enviadas por el intendente al concejo deliberante, que rechazó y archivó el pedido.
De todas maneras, la empresa siguió colocando postes y cableando en zonas no habilitadas. La municipalidad ya le hizo unas 50 infracciones y le pidió que baje las instalaciones no autorizadas.
Ahora, sin hacer menciones de empresas, Montes de Oca dio a entender que la cooperativa CPEtel se ha rezagado en cuestiones tecnológicas, por lo que es bienvenido Clarín para favorecer la competencia.
“Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar un proceso que ponga en el centro el trabajo, la producción local y el interés público. Tal como lo expresamos en noviembre de 2023, volvemos a instar a todos los sectores —instituciones, prestadores, comunidad y actores productivos— a construir colectivamente el futuro tecnológico de nuestra provincia, con justicia social, igualdad de oportunidades y desarrollo para todas y todos”, expresó.
“Nuestra organización mantiene la coherencia histórica que sostuvo durante décadas de lucha sindical. Decimos lo que dijimos siempre. Explicamos lo que explicamos siempre. Defendemos lo que defendimos siempre. Porque sabemos que las buenas políticas públicas generan:
Mayor servicio para las y los usuarios.
Mejores tarifas.
Más conectividad en toda la provincia.
Estabilidad laboral.
Más empleo pampeano.
Y porque la conectividad sostiene la educación, la salud, el comercio, el empleo y la innovación”.
“Desde 1990, La Pampa consolidó una matriz de conectividad sólida, diversa y con fuerte presencia territorial, resultado de la articulación entre inversión pública, acción cooperativa, desarrollo PyME, empresas licenciatarias y el esfuerzo cotidiano de cientos de trabajadoras y trabajadores”, dijo.
“A partir de 2001, en un contexto marcado por privatizaciones, concentración del mercado, abandono de inversiones en el interior y competencia desigual por parte de las licenciatarias nacionales, la provincia defendió un modelo propio: inversiones sostenidas, generación de empleo, calidad de servicio, tarifas accesibles y desarrollo local”, sostuvo Montes de Oca.
“Ese recorrido explica por qué hoy contamos con un ecosistema plural de prestadores —cooperativas, pymes, empresas estatales, cableras, ISP y operadores móviles— que garantiza diversidad, competencia y la posibilidad de elegir, comparar y acceder a servicios de calidad. Ese patrimonio construido colectivamente es lo que debemos resguardar. Tenemos que ser receptores del cambio tecnológico, exigiendo a los prestadores inversiones concretas en infraestructura digital que permitan servicios de calidad, mejores tarifas y más empleo en todo el territorio pampeano”, dijo.
La decisión del concejo de archivar
Montes de Oca también se refirió a la decisión del Concejo Deliberante de archivar el pedido de autorización de Clarín para ampliarse a más barrios en Santa Rosa. “Entendemos la decisión unánime del Concejo Deliberante de Santa Rosa de archivar tres proyectos vinculados al sistema de telecomunicaciones. Consideramos que esta decisión no implica silencio ni retroceso, sino que abre la puerta a una discusión más profunda, moderna y participativa sobre el futuro tecnológico de la ciudad y de la provincia”, dijo.
“Acompañamos especialmente la voluntad institucional de habilitar un tiempo para:
• Un debate estratégico sobre la conectividad como infraestructura productiva esencial.
• La participación activa del Estado provincial, licenciatarias nacionales, cooperativas, pymes, ISP, cableras, cámaras empresarias, Universidad y trabajadores del sector.
• La construcción de reglas claras que promuevan competencia, eficiencia, innovación y desarrollo local con empleo decente.
• Un análisis responsable del impacto en el empleo y en el crecimiento de las empresas pampeanas”.
A bajar
El intendente Luciano di Nápoli confirmó este viernes que, si el Grupo Clarín no retira los postes y el cableado de fibra óptica que instaló sin autorización en diversos sectores de Santa Rosa, lo hará la municipalidad. “Yo fui claro: si no lo baja la empresa, lo hará la municipalidad, con costas a Clarín”, señaló.
A su vez, detalló —tal como adelantó Diario Textual— que prepara las notificaciones de unas 25 nuevas infracciones al multimedios por colocar postes y cables de manera ilegal en la capital pampeana. Se suman a las 21 infracciones labradas en noviembre, con una multa de 54 millones de pesos. “Se siguen constatando infracciones”, afirmó.
Los operarios de empresas contratadas del grupo —a través de Telefónica o Movistar— continúan trabajando en distintos barrios, habilitados o no. “Bajaremos los que están colocados sin autorización”, expresó.