El presidente Javier Milei encabezó la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde reclamó una mayor flexibilización del bloque comercial.
“Debemos dejar de pensar en un Mercosur como en escudo que nos proteja del mundo, y pensarlo como una lanza que nos permita penetrar en los mercados globales”, sostuvo Milei, quien remarcó: “Emprenderemos el camino de la libertad, y lo haremos acompañados o solos”.
Distante saludo de Lula a Milei
Fiel a su estilo, Javier Milei calificó en reiteradas oportunidades a su par de Brasil como “corrupto y comunista”, y se negó a disculparse. El mandatario libertario amenazó además con romper el Mercosur.
La ola de frío que recorre desde hace días a gran parte de la Argentina quedó opacada, luego del gélido saludo que intercambiaron este jueves el presidente Javier Milei y su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla hoy en Buenos Aires.
Fiel a sus estilo, el mandatario libertario siempre se refirió en muy duros términos a su par brasileño, a quien incluso llegó a calificar en reiteradas oportunidades de “corrupto y comunista”.
Tras el escándalo por sus exabruptos, lejos de disculparse, Milei redobló la apuesta. “¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?. Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Y que le dije comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?”, insistió Milei en junio del año pasado.
Estos antecedentes no quedaron al margen del encuentro de hoy, y se notó en el saludo entre ambos mandatarios.
La amenaza de Milei
Javier Milei brindó su discurso de apertura en la Cumbre del Mercosur que se realiza en Buenos Aires, y lanzó una fuerte advertencia al bloque: o se flexibiliza o se rompe.
“Emprenderemos el camino de la libertad, y lo haremos acompañados o solos”, amenazó Milei, luego de advertir que espera que cuando vuelva la presidencia pro témpore a la Argentina, se hayan concretado las reformas liberales que busca imponer.
Expresó que si no “tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen”.
El mandatario argentino leyó un discurso en el que sostuvo que “la barrera que levantamos para protegernos comercialmente terminó excluyéndonos”, y reclamó avanzar hacia “un esquema comercial y regulatorio mucho más libre”.
Incluso llegó a hablar de una “cortina de hierro” en el bloque, y repitió su amenaza: “Está en nuestros socios del Mercosur decidir si van a acompañar el camino que hemos elegido”.
(MinutoUno)