VIERNES 14 de Junio
VIERNES 14 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 18/09/2023
Mendoza reveló que la mina Potasio Río Colorado gastará 333 litros de agua por segundo
Estiman que la activación de la planta comenzará dentro de un año y medio.

Un artículo publicado ayer por el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza, confirmó que la mina Potasio Río Colorado SA necesitará 333 litros de agua por segundo del río del mismo nombre, para realizar su producción. Cabe recordar que la semana pasada se firmó el traspaso del 88 por ciento de las acciones de PRC a las empresas Minera Aguilar SA (del empresario José Luis Manzano) y la brasileña ARG.

Si no hay contratiempos, las empresas, que ya trabajan en la reingeniería del proyecto y el futuro levantamiento de una “planta piloto”, estiman que la activación de la mina se producirá dentro de un año y medio, para la extracción de sales de potasio. Entre los permisos que el proyecto ya tiene en Mendoza, se cuenta el de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), más el permiso de utilización de una cuota de agua del río Colorado para el uso industrial minero, que es de hasta 1.000 litros por segundo.

Sin embargo, como ya se informó, la representación de La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), reclamará a Mendoza un estudio de impacto ambiental del proyecto minero sobre toda la cuenca del río, que abarca no sólo al distrito mendocino sino a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Haciendo oídos sordos al planteo, Mendoza sostiene que el permiso para extraer agua del Colorado surgió de la ley 7775, aprobada hace 16 años, en septiembre del 2007. “Está vigente esta ley”, le dijeron a Los Andes desde el Ministerio de Economía mendocino. Lo mismo dijo el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, quien agregó que si bien deben hacer algún tipo de estudios más, “los mismos son de rutina y está garantizada la concesión del agua”.

Sin embargo, esa ley fue sancionada sólo por el Poder Legislativo de Mendoza, cuando la legislación vigente indica claramente que los ríos son interprovinciales.

Sales de potasio

El gerente general de PRC, Emilio Guiñazú, le dijo a Los Andes que el consumo de agua para la utilización de la mina será “menor” al que se aprobó en su momento, y que la planta proyectada tendrá un consumo de agua de “un tercio” de lo autorizado por ley, lo que podría representar un uso de 333 litros de agua por segundo.

“En tanto, según cálculos a grandes rasgos, se estima una utilización de 3.000 litros de agua para conseguir una tonelada de sales de potasio. La planta, una vez que esté en una fase de explotación, producirá 1,5 millones de toneladas de sales de potasio al año. Este número de producción es importante para el Gobierno debido a que, en momentos de su rediseño, incluso había pensado en tan sólo 200.000 toneladas al año. En contraparte, el grandioso cálculo de Vale, en su momento, era de 4 millones de toneladas anuales”, informó el matutino mendocino.

El artículo menciona que la normativa votada en la Legislatura mendocina en 2007, fue en momentos en los que la empresa australiana Río Tinto tenía el proyecto a su cargo. Luego pasaría a manos de la brasileña Vale en 2009; y ahora -varios años después- con Minera Aguilar SA y ARG.

La ley concede en su artículo 1 a PRC, “el uso especial de las aguas del Río Colorado para uso industrial minero”; y marca que la concesión del uso se tendrá “mientras dure la actividad industrial a la que se concede”.

Además, el artículo 3 establece que el derecho otorgado a la mina es de la extracción de “hasta 1m3/seg”, que es equivalente a 1.000 litros de agua por segundo. Si bien el expediente marcaba a Río Tinto como la empresa explotadora de la mina, señalaron desde el Departamento General de Irrigación, que aplica también para el resto de las empresas con la concesión, como es el caso de este grupo de firmas actual.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 18/09/2023 | 23:49 Hs
Enviado por Karma
Que mal nos vamos a poner los pampeanos, si se quedan sin agua.
 
 18/09/2023 | 16:58 Hs
Enviado por Nati
Y nadie dice nada..
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P