JUEVES 23 de Mayo
JUEVES 23 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 15/05/2024
Mendoza: “Lo que la ciudadanía de Pico elige, el municipio lo ejecuta”
La Municipalidad de General Pico concretó el lanzamiento del Presupuesto Participativo Juvenil.

El anuncio del Presupuesto Participativo Juvenil 2024 se llevó a cabo en la Dirección de Juventud, abriendo desde la presente jornada, la intervención de piquenses en esta herramienta.

Es importante destacar que es esta la cuarta edición de la misma, y se desarrollará paralelamente al Presupuesto Participativo de General Pico. Esta experiencia única en La Pampa, creada por Ordenanza N°424 del año 2021, contará con un único proyecto, para el cual se destinarán $18.708.628.

El anuncio estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza, quien estuvo acompañado por el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola, el director de Juventud, Matías Alanís, y la directora de Educación, Gabriela Ramírez.

En torno a ello, Mendoza indicó: “Estamos lanzando este programa, que es una modalidad del Presupuesto Participativo que se implementa desde el año 2021. Recordamos a la ciudadanía que esto les da la posibilidad de incidir en la definición de una política pública, pensada con ellos como destinatarios y protagonistas”.

“El interés que han mostrado tiene que ver con el ejercicio de derechos, tanto con la señalización inclusiva como con la ESI. Es parte de lo que se quiere fomentar, brindando autonomía y protagonismo en la toma de decisiones”, amplió.

Agregó que “llevar a cabo esta política, con las instrucciones de nuestra intendenta, es lo que un gobierno local tiene que hacer con la ciudadanía, acercando al Estado a la población”.

Además, valoró que “cada año, el nivel de intervención es cada vez mayor, y el objetivo de la intendenta, Fernanda Alonso, es tener una juventud más protagonista”.

Destacó el funcionamiento de esta alternativa en General Pico: “El nivel de incidencia es muy alto en relación a la media, y nuestra particularidad, es que el porcentaje es mayor a otras ciudades. Lo que la ciudadanía de Pico elige, el municipio lo ejecuta”.

Por su lado, Viola manifestó: “Es fundamental que cada una y uno de los piquenses puedan incluirse de manera orgánica. Hoy estamos iniciando la primera etapa de presentación de ideas hasta agosto del corriente año. Posteriormente, en septiembre y octubre tendrá lugar el PP Juvenil Lab; las etapas 3 y 4 de Carnaval de Propuestas, y Elección de Proyectos se prolongará de octubre a diciembre, mientras que la ejecución se dará en el año 2025”.

Aseveró que el objetivo es “elegir una propuesta para el bien común de las y los jóvenes de nuestra ciudad”.

Participación

Cada piquense entre 12 y 25 años, podrá hacerlo a través del siguiente formulario digital, un formulario impreso que se podrá encontrar en la Dirección de Juventud, en la Dirección de Programas Educativos, y en la Dirección de Participación Ciudadana.

Asimismo, se realizarán Talleres de Participación Juvenil en diferentes colegios secundarios e instituciones. El primero de ellos tendrá lugar este viernes 17 de mayo, desde las 18:30, en El Viejo Galpón.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 16/05/2024 | 21:13 Hs
Enviado por omar
...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P