El fenómeno hará que las temperaturas mínimas en el centro y el norte del país puedan estar entre 4 grados bajo cero y los 8 grados. En la Patagonia, las marcas podrían descender por debajo de los 10 grados bajo cero.
Los expertos lo calificaron como “frío extremo”, y no vendrá solo. Estará acompañado inicialmente por lluvias importantes. Marcará un cambio drástico en el patrón meteorológico habitual de esta época del año.
“En esta época del año empiezan las irrupciones de aire frío. Habrá que evaluar en las semanas posteriores cuán extremo es el episodio, y si se trata de una ola de frío”, dijo el climatólogo José Luis Stella.
Durante la primera quincena de mayo, se produjo un calor atípico en gran parte del centro y norte del país, y se asociaron con inundaciones en la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Entre Ríos.
“Por esas temperaturas por encima de lo normal en las semanas anteriores, se notará el contraste con el frío que llega esta última semana de mayo. Por el choque de las masas de aire se producirán tormentas mañana martes”, resaltó.
De acuerdo con una publicación en la red X del licenciado en ciencias de la atmósfera, Christian Garavaglia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registrarán chaparrones y tormentas aisladas, de manera intermitente.
Durante la madrugada de mañana martes, las tormentas se generalizarán e intensificarán con la entrada del frente frío. Incluso podría caer granizo.
El día de mañana sería muy ventoso en el AMBA con ráfagas mayores a 50 kilómetros por hora, junto con el descenso pronunciado de las temperaturas hacia la noche.
Frío extremo
La llegada del aire polar comenzará mañana martes 27 de mayo. Avanzará desde el sur, y cubrirá progresivamente la mayor parte del país.
Para el miércoles 28 se espera que el descenso de temperaturas sea evidente, y se intensificará entre ese día y el sábado 31 de mayo.
Las temperaturas mínimas en el centro y el norte del territorio oscilarán entre por debajo de los 4 grados bajo cero y los 8 grados, mientras que las máximas se mantendrán entre los 10 y los 16 grados.
Zona patagónica
“En la región patagónica, el frío será aún más intenso: las mínimas bajarán hasta los -10°C y las máximas no pasarán de los 10°C, con registros negativos en varias localidades durante las tardes”, detalló el informe del SMN.
Intensas lluvias
Antes de la consolidación del aire polar, el martes 27 estará marcado por intensas lluvias en la provincia de Buenos Aires y la región del Litoral, según el pronóstico meteorológico.
Las precipitaciones acumuladas oscilarán entre los 30 y 80 milímetros. Será más significativas en el norte del Litoral.
Estas lluvias irán acompañadas de vientos del sector sur con velocidades de entre 30 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Este evento anuncia el cambio de masa de aire: precederá las condiciones más secas, y el frío persistente que se espera en los días siguientes.
Heladas
Tras el paso de las lluvias, el ingreso de esta masa de aire polar establecerá un panorama climático con cielos despejados, pero acompañados de heladas por las mañana en varios puntos del país.
Estas condiciones aumentan el riesgo de impactos en diferentes sectores, incluidas personas en situación de vulnerabilidad, la producción agropecuaria y el transporte.
Los expertos recomendaron a la población mantenerse informada “ante estas condiciones inusuales, que pueden generar impactos significativos”.
El fenómeno ocurrirá en un momento en el que las temperaturas generalmente no son tan bajas, lo que resalta el carácter atípico de este evento meteorológico.
Cómo protegerse frente al frío extremo
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, los fenómenos de frío extremo afectan principalmente a personas mayores, y aquellas con enfermedades crónicas. Sin embargo, en casos excepcionales, el impacto puede extenderse a la población en general.
Una de las recomendaciones es cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación. Es importante aplicarse las dosis que correspondan, porque de esta manera se reducen significativamente las complicaciones respiratorias y la mortalidad asociada de enfermedades que se desarrollan más en otoño e invierno, como la gripe.
A nivel doméstico, se recomendó acondicionar viviendas para conservar el calor: se pueden usar burletes en puertas y ventanas, y sellar grietas y posibles filtraciones en taparrollos y techos.
Recomendaciones
En localidades susceptibles a nevadas o heladas, se debería tener en cuenta un plan de evacuación, contar con un kit de emergencia y realizar una revisión de los sistemas de calefacción, con un técnico matriculado, antes del inicio de la temporada de frío.
Durante los episodios de frío extremo, se debe evitar la exposición prolongada al aire libre, y favorecer el movimiento físico para generar calor corporal.
Entre las pautas a seguir, se destacó la importancia de consumir abundante líquido, evitar los cambios bruscos de temperatura, y no fumar en espacios cerrados para prevenir enfermedades respiratorias.
Alimentación
En cuanto a la alimentación, se recomendó mantener una dieta equilibrada, y priorizar el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados, siguiendo un esquema de cuatro comidas diarias en horarios regulares.
Una advertencia específica se enfocó en el consumo de alcohol durante el frío intenso. Su ingesta produce una falsa sensación de calor, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.
Sin embargo, se debería considerar que esa reacción aumenta el riesgo de hipotermia, ya que acelera la pérdida de temperatura corporal.
“El alcohol no ayuda a combatir el frío; por el contrario, expone al cuerpo a reacciones adversas”, según la cartera de Salud.