Autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez, y la subsecretaria de Planificación, Laura Ramborger, visitaron la ciudad de General Pico a fin de recorrer colonias de vacaciones en el marco del Pro Vida.
Los funcionarios provinciales fueron recibidos por la intendenta Fernanda Alonso. Cabe destacar que diariamente asisten más de 1.200 niños y adolescentes.
Se realizó una recorrida asistiendo en primer término a la colonia que se desarrolla en el SOEM, donde compartieron con los asistentes las actividades de pileta.
Después se visitó la colonia que se lleva a cabo en el predio de SMATA. Se pudo observar la manipulación de alimentos, recibiendo una explicación de parte de la nutricionista Sonia García, quien detalló que en su totalidad son elaborados en espacios del municipio local.
Para finalizar, estuvieron en la colonia que se desarrolla en el predio de Pico Fútbol conversando con asistentes, líderes y responsables sobre las actividades que se desarrollan en este predio, que como todos los otros se encuentran en excelentes condiciones, y con la seguridad requerida para el buen trato de las niñas, niños y adolescentes.
El ministro Diego Álvarez mencionó a la Agencia Provincial de Noticias que “venir y encontrarnos con este contexto semejante de exposición que hace cotidianamente el municipio, y particularmente las áreas sociales y deportivas de la ciudad, es muy lindo”.
Y aseguró que “nos pone muy contentos ver cómo elaboran los alimentos, con todo un régimen de trazabilidad y manipulación de los mismos para que los chicos pueden acceder a llevarse una comida que los satisfaga nutricionalmente, es muy bueno”.
También consideró que “en estos tiempos donde se está hablando de bajar la edad de los menores, de los pibes que tienen menos de 16 años, reprimiéndolos con el Código Penal. Nosotros creemos, -y esto es una muestra clara y acabada- de que se puede combatir el delito de los pibes dándoles un marco de contención, de prevención, generándoles actividades para que puedan estar durante el día haciendo otras cosas, vinculándose a través de la recreación y del deporte, con una vida más sana que los aleje del delito”.
“Más allá del bajo nivel de incidencia que tiene el delito de menores con respecto al de mayores, estamos convencidos que el gobierno de la Provincia de La Pampa, y en este caso particular del municipio de General Pico,apostamos a un marco de contención social para nuestras niñeces”, continuó.
Álvarez opinó que “el Pro Vida tiene 33 años, pero que todavía tiene mucho para crecer, nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a una gestión que cumple 33 años llevándolo a cabo. El gobernador Sergio Ziliotto tomó una decisión política este año, de permitirnos reasignar recursos para fortalecer el presupuesto del Pro Vida para este verano, y ver que los chicos en cada colonia se van luego de haber disfrutado de un momento de alegría y con ganas de venir mañana. Es la principal satisfacción que tenemos, porque vemos cómo impacta una política pública en la familia pampeana”.
Por su parte, la intendenta Fernanda Alonso sostuvo que el Pro Vida “es una tradición de sostener durante tantos años una política pública que General Pico aborda y sostiene, y que atiende hoy a 1200 personas, y puede ofrecer ocho distintos centros para los más chiquitos, para los que están creciendo y para las personas mayores”.
Puntualizó que “tomamos la decisión de implementar un plan nutricional a nivel local, que tiene que ver con nuestra propia elaboración, distribución y la posibilidad de que las personas que vienen a las actividades accedan a una ración nutricional de elaboración propia, sabiendo exactamente lo que están consumiendo, incorporando un aporte nutricional que les ayude en la etapa de la vida en la que están transitando. Esto es eficiencia del estado, trasparencia, y el ahorro en el manejo de los fondos públicos, con un aporte nutricional de calidad”.
Alonso, por último, resaltó que “nada de esto puede ser posible sin el acceso que tenemos a la infraestructura tan grande que tiene General Pico, hablamos de nuestros clubes, de las instituciones que siempre están abiertas a que podamos acceder, y que chicos y chicas hoy puedan disfrutar y ser parte de estos lugares que tienen mucho para ofrecerle a la ciudadanía”.