VIERNES 15 de Mayo
VIERNES 15 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 15/05/2026
Marull asumió como rector de la UNLPam
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull, asumió esta tarde como el nuevo rector de la casa de estudios pampeana.

También fueron puestos en funciones Oscar Alpa, ahora como vicerrector; decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas de las diversas unidades académicas y consejeros y consejeras superiores.

La jornada comenzó a las 18 horas en el Aula Magna situada en la calle Coronel Gil 353 de la capital pampeana. Estuvieron presentes el gobernador Sergio Ziliotto y la vicegobernadora Alicia Mayoral, funcionarios provinciales y municipales, y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

"El que hoy iniciamos es un camino que debemos recorrer juntos. No asumo como resultado de una disputa o imposición sino como la síntesis de un consenso", destacó Marull en sus primeras palabras a cargo del rectorado. "Docentes, graduados, estudiantes y nodocentes priorizamos un proyecto común y colectivo: la defensa de la UNLPam por encima de las diferencias particulares. El frente En Defensa de la Universidad Pública es el resultado de ese proceso".

Remarcó la importancia de mantener la defensa de la universidad pública en un contexto adverso. "Ante la agresión y el desfinanciamiento, la UNLPam respondió con unidad, institucionalidad y propuestas".

Reconoció que asumió la conducción de la UNLPam en un momento difícil pero aseguró: "no voy a empezar la gestión mirando para otro lado". "El sistema universitario enfrenta hoy una de las crisis más importantes de su historia reciente", afirmó, y enumeró la caída en los salarios docentes y nodocentes, el atraso en las becas estudiantiles, y la presión sobre el financiamiento para las universidades.

En ese marco, insistió en la necesidad de que el gabinete de Javier Milei ejecute la ya aprobada Ley de Financiamiento Universitario: "Fue ratificada por el Poder Legislativo, avalada por el Poder Judicial y respaldada por ya históricas movilizaciones como la que tuvimos este martes. Sin embargo, aún hoy sigue sin ser cumplimentada".

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P