VIERNES 14 de Junio
VIERNES 14 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 09/06/2024
Marquesoni leyó carta de la viuda en homenaje a Adolfo Philippeaux
El acto recordatorio de la figura del militar democrático se concretó en la mañana del domingo.

Para conmemorar la lucha del militar, y en un nuevo aniversario del inicio de la revolución de 1956 encabezada por el general Juan José Valle, la Municipalidad de General Pico concretó este domingo un homenaje para recordar al teniente coronel Adolfo César Philippeaux, soldado y protector de Juan Domingo Perón.

Los restos de Philippeaux descansan en el Cementerio municipal de General Pico.

Del sentido homenaje participaron la diputada Provincial, Marcela Paez, funcionarios del ejecutivo municipal y provincial, concejalas y concejales, autoridades militares y policiales, integrantes del Consejo de Unidad Básica General Pico, representantes de la Conducción Nacional de ATE, el representante del Partido Comunista Revolucionario, Eduardo Marquesoni, entidades intermedias locales y público en general.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y Eduardo Marquesoni leyó una carta enviada por su compañera, Virginia del Valle Martínez de Philippeaux.

Posteriormente, se leyó un documento en representación de la Agrupación General Pascual Pistarinni de Victorica, La Pampa.

Finalmente, y a modo de cierre, se colocaron ofrendas florales en el mausoleo donde Philippeaux descansa, y se realizó un minuto de silencio en su honor.

Biografía

Adolfo César Philippeaux nació el 25 de septiembre de 1925 en La Plata. Fue destinado a la custodia del presidente General Juan Domingo Perón hasta 1955, cuando fue removido por la dictadura instaurada el 16 de septiembre de dicho año.

Producido el golpe de Estado fue destinado a La Pampa, donde se consagró como el jefe, en la provincia, de la revolución del 9 de junio de 1956, encabezada por el General Valle a nivel nacional. Allí movilizó al Ejército, a la policía pampeana y a los paisanos peronistas.

Philippeaux se opuso a todos los golpes de Estado y a todas las dictaduras, por ello fue detenido y torturado. Falleció el 2 de octubre de 2004 en Mar del Plata.

Cumpliendo con su deseo, sus restos yacen en General Pico.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P