MARTES 27 de Febrero
MARTES 27 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 30/11/2023
Magistrados pampeanos se graduaron en la diplomatura judicial en género dictada por la Suprema Corte
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa y la jueza del Tribunal de Impugnación Penal, María Eugenia Schijvarger están entre ellos.

También se graduaron la responsable de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, Marien Cazenave; la secretaria de la Sala A del STJ, María Belén Bilbao, otra secretaria de la Sala A, Vanina Elizabeth Pratdessus y la prosecretaria, María Alejandra Zucchini.

Todos ellos recibieron hoy sus certificados como graduados/as en la Diplomatura Judicial en Género que dictó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El acto se realizó en la propia Corte, y fue encabezado por su presidente, Horacio Daniel Rosatti, a quien acompañaron sus pares Carlos Fernando Rosenkrantz y Ricardo Luis Lorenzetti.

También presentes, la presidenta la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), Susana Medina; y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), María del Carmen Battaini.

El curso fue creado por la OM de la CSJN y la AMJA, para “ahondar en herramientas de resolución de conflictos, que garanticen la plena vigencia de los derechos fundamentales de las mujeres, y que estén en consonancia con el deber del Estado, de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”.

La diplomatura cursada por Sappa, Schijvarger, Cazenave, Bilbao, Pratdessus y Zucchini se dictó por modalidad virtual desde mayo, contó con doce módulos, y tuvo una carga horaria de 150 horas. Fue su segunda edición, y estuvo proyectada a partir de la experiencia recogida durante la primera capacitación, que se llevó a cabo en 2021 y 2022.

Objetivos

El objetivo central de la capacitación fue “profundizar en herramientas que permitan el abordaje y la resolución de los conflictos que involucran cuestiones de género; es decir, aquellas que garanticen la plena vigencia de los derechos fundamentales de las mujeres, y que estén en consonancia con el deber del Estado, de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”.

Este año, el curso contó con la participación de más de 80 juezas, jueces y altos/as funcionarios/as de los poderes judiciales de la Argentina, permitiendo el desarrollo de profundos debates y discusiones internas, acerca de las estructuras patriarcales y la perspectiva de género en la justicia.

En ese contexto, el encuentro sincrónico fue particularmente enriquecedor, porque permitió fundamentar, en tiempo real, opiniones y disidencias sobre un caso atravesado por la violencia económica, y la maternidad en soledad.

Las metas específicas de la diplomatura fueron: a) analizar la historia de los feminismos, la conquista y ampliación de derechos, así como su impacto en el patriarcado; b) examinar la normativa constitucional e internacional, y la legislación interna relativa a las cuestiones de género; c) evaluar los alcances de la igualdad efectiva, la no discriminación y la equidad; y d) reflexionar sobre cuestiones de género en los distintos ámbitos en que las personas interactúan y se relacionan, tal el caso de violencia doméstica, violencia laboral, salud sexual y reproductiva, identidad de género, el impacto de las cuestiones de género en el derecho a la salud y el género, y la criminalidad y el derecho de las familias, entre otras.

Además, otros temas que se trataron, tuvieron relación con garantizar el acceso a justicia, ver los procesos judiciales con perspectiva de género, y fortalecer la recolección de datos estadísticos, que permitan la elaboración de políticas públicas más eficaces, para asegurarles derechos a las mujeres.

(Prensa STJ)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 01/12/2023 | 09:06 Hs
Enviado por El Observador
...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P